Inicio / Noticias / Eventos / ALD Automotive | LeasePlan analiza cómo la digitalización va a descarbonizar la movilidad

ALD Automotive | LeasePlan analiza cómo la digitalización va a descarbonizar la movilidad

La compañía de renting ha reunido en el segundo encuentro del II Foro Move de Movilidad Sostenible a varios expertos y voces relevantes del sector para profundizar en el papel de la tecnología como impulsora de la transformación verde y de la transición hacia la neutralidad climática

El papel que juegan la innovación y la digitalización en la transición hacia la neutralidad climática ha sido el tema central de Tecnología para descarbonizar nuestra forma de movernos, el segundo encuentro del II Foro Move de Movilidad Sostenible impulsado por la compañía de renting y gestión de flotas ALD Automotive | LeasePlan. Después del éxito del primer encuentro de este segundo ciclo del Foro y de las mesas de debate celebradas el año pasado, que reunieron a decenas de expertos, la compañía continúa promoviendo este tipo de diálogos con el fin de impulsar la transformación verde.

En esta ocasión, en el encuentro estuvieron presentes Antonio Cruz, subdirector general de ALD Automotive; Juan Ignacio Garmendia, partner account manager en Geotab; Nerea Luis, directora de Data&AI en Sngular; Javier Martínez Ríos, director de E-Mobility de EDP; Toni Massot, responsable de proyecto de Novolitio en Urbaser, y Filippo Brunelleschi, EMEA Director of Market Operations de Superpedestrian.

Big Data e IA para transformar la movilidad sostenible


Los avances tecnológicos de las últimas décadas han cambiado los hábitos sociales en todos los aspectos, por supuesto, también en el ámbito de la movilidad, donde las diferentes innovaciones, fundamentalmente a través de la gestión del big data y la inteligencia artificial, posibilitan un gran despliegue de posibilidades técnicas, con complejos sistemas de software que están convirtiendo la movilidad en más eficiente, más segura y más fácil.  En palabras de Antonio Cruz, subdirector general de ALD Automotive, «en los próximos años, el futuro se jugará en clave digital. Y, con el permiso de los fabricantes, la pelea será más por los datos que por los propios vehículos».

En este sentido y, aunque en movilidad la conversación tecnológica apunte a menudo hacia cuestiones como la conducción autónoma que ya se está comenzando a extender y regular, va mucho más allá: los asistentes de conducción, el GPS o los sensores son tecnologías ya integradas con enorme potencial. Tal y como ha explicado Juan Ignacio Garmendia, partner account manager de Geotab, «la gestión correcta de los datos nos ayuda a conectar los vehículos y que compartan información, lo que también puede contribuir a la adopción del vehículo eléctrico». De hecho, ha recalcado que el uso de la tecnología y la apuesta por la innovación son fundamentales en la implantación de flotas más sostenibles, más limpias y más eficientes.

En efecto, la electrificación del parque de vehículos, junto a la descongestión del tráfico y un aire más limpio son los principales desafíos de la movilidad en la actualidad, por lo que la tecnología se posiciona como impulsora clave para la asunción de estos retos, ya que, a través de la IA «se pueden convertir los datos en conocimientos». Así lo ha subrayado Nerea Luis, directora de Data&AI en la consultora Sngular, que ha recordado que «entender cómo funcionan las ciudades y establecer procesos de análisis de cómo y cuándo se mueven las personas puede ayudar a mejorar sensiblemente la movilidad».  Sin embargo, aunque hoy los nuevos vehículos están preparados y cuentan con softwares potentes, la infraestructura urbana aún está muy lejos de alcanzar los mismos niveles, por lo que «la necesaria interacción entre la ciudad y los vehículos, aunque técnicamente es posible, aún no puede producirse».

Cuando esto ocurra, las megalópolis que vienen en un futuro no tan lejano cambiarán de forma radical la concepción de las urbes. «Vamos hacia una visión de ciudades mucho más orgánicas. A algunos les suena a utópico, pero ya es real tanto en zonas de Estados Unidos como en el norte de Europa. No son modelos irreales y la IA los está empujando», ha apuntado Filippo Brunelleschi, EMEA Director of Market Operations de Superpedestrian, empresa especializada en soluciones tecnológicas para vehículos de micro movilidad.

Una movilidad digital, eléctrica y circular


A pesar de la falta de infraestructuras urbanas, la evolución es imparable y en los últimos años se están produciendo numerosos avances en esta dirección: los puntos de recarga se han duplicado en apenas año y medio, alcanzando ya los 20.000, y se prevé que continúe la expansión. Así lo atestigua Javier Martínez Ríos, director de E-mobility de EDP, que ha señalado que ahora el gran reto se sitúa en mejorar la experiencia de los usuarios. «Es hora de trabajar la interoperabilidad que ya tenemos, buscar formas de monetizar los puntos de recarga, trabajar en la capilaridad de la red… decisiones que sean buenas para las compañías y que se lo pongan fácil a la gente. Cargar un coche tiene que ser algo mejor y más fácil que echar gasolina», ha remarcado.

Además, durante el encuentro también se abordó la problemática del final de la vida útil de las baterías. En este sentido, y puesto que los materiales que mueven los vehículos eléctricos son finitos y escasos, los presentes recordaron la necesidad de entender el reciclaje como necesario en la movilidad del futuro, bajo la perspectiva de una economía circular que fomente su reciclado y el aprovechamiento de los materiales que las conforman para darles una nueva vida una vez llegado el momento, y con el fin de garantizar una buena gestión de los recursos. Al hilo de este gran desafío, Toni Massot, portavoz de Urbaser, compañía que, junto a Endesa, crearon el año pasado Novolitio, la primera empresa española para recuperar y reciclar baterías de litio, ha manifestado que «el gran problema que enfrentamos ahora es que cada fabricante utiliza una batería diferente, con componentes químicos distintos, lo que complica su tratamiento. Aunque se incluye un pasaporte de baterías, su reciclaje es un enorme reto para los talleres y para las plantas, tanto a nivel logístico como de funcionamiento». Por ello, «es fundamental, -ha destacado- contar con una legislación clara que ayude a evitar el greenwashing, ya que contribuye a que empresas, administraciones, gestores de residuos y ciudadanos sepan qué tienen que hacer con las baterías de sus vehículos».

Todos los desafíos a los que se enfrenta la movilidad sostenible, por tanto, precisan de tecnología, innovación y digitalización, pero también de espacios donde puedan abordarse de forma transparente y rigurosa. Por este motivo, el Foro MOVE de ALD Automotive | LeasePlan contribuye a promover ideas que, tal y como ha sentenciado en el cierre de la Mesa David Henche, marketing manager de Lease Plan, «impulsan la innovación para seguir avanzando hacia una movilidad sostenible, segura y tecnológica».

Te puede interesar

beneficios renting particulares

Los beneficios del renting flexible para emprendedores

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, ALD Automotive | LeasePlan explica cuáles son los …