Inicio / Noticias / Seguridad Vial / El airbag, un dispositivo fundamental para salvar vidas
tipos de airbag en vehiculos

El airbag, un dispositivo fundamental para salvar vidas

Desde que hace más de tres décadas que se estrenara el primer airbag, su presencia en los vehículos como uno de los elementos de seguridad pasiva más importante se ha popularizado tanto que hoy en día ya no se fabrica ningún vehículo sin ellos.

Porque salvan muchas vidas en colisiones por carretera y se han convertido en uno de los dispositivos fundamentales para la seguridad vial, desde ALD Automotive repasamos los tipos de airbag que pueden llevar los vehículos y que protegen las zonas del cuerpo más expuestas de conductores y viajeros.

Airbag frontal: Se trata de los más habituales en los vehículos, uno de ellos es para el conductor y cubre el volante y el otro para el copiloto y cubre el salpicadero. Salta cuando hay un impacto frontal a partir de una velocidad determinada y protege la cabeza de un impacto contra el volante y el salpicadero.

Airbag lateral: Aunque no lo llevan todos los vehículos, esta “bolsa de aire” suele colocarse en los laterales delanteros, aunque también puede ir en los laterales de los asientos traseros. Salta en caso de choque lateral entre la puerta y el ocupante, evitando los daños que puedan causar las puertas a la altura del tórax de la persona.

Airbag de cortina: Se trata de un airbag lateral para la cabeza, y si el vehículo lo tuviera, se descolgaría del arco del techo a modo de cortina en caso de impacto contra la ventanilla del coche.

Airbag posterior: Muchos utilitarios pequeños y/o biplaza suelen incorporar esta “bolsa de aire” justo detrás del reposacabezas de los asientos, ya que, al no tener maletero, en caso de impacto trasero, protegería a los ocupantes.

Airbag de rodilla: Suele situarse debajo del volante protegiendo las rodillas del conductor en caso de colisión.

Airbag de cinturón: Algunos vehículos, sobre todo los más nuevos, incorporan es airbag al cinturón de seguridad para proteger del daño que podría ocasionar el propio cinturón ante una colisión.

Airbag central: Aunque no son muchos los automóviles que lo llevan, algunos incorporan este dispositivo entre los asientos para evitar golpes entre pasajeros en caso de impacto.

Airbag de peatón: Se trata de un dispositivo montado fuera del habitáculo del vehículo que, en caso de atropello o impacto con un peatón, puede protegerle de sufrir daños más severos.

Normalmente los airbags, sobre todo en la actualidad, suelen estar diseñados para durar toda la vida útil del vehículo, siempre y cuando no se activen, ya que no son reutilizables. Además, para que estos elementos de seguridad funcionen en condiciones óptimas y sean efectivos ante cualquier percance, desde ALD Automotive recuerdan la necesidad de someter al vehículo a todas las revisiones necesarias, sobre todo a partir de los diez años, cuando el tejido podría comenzar a dañarse.

Te puede interesar

modo coche en movil

¿Y si habilitamos el modo coche en el teléfono?

El uso del móvil al volante es una infracción grave, no solo mientras el coche …

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies