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ADIF aprovechará la frenada de los trenes para cargar coches eléctricos

ADIF aprovechará la frenada de los trenes para cargar coches eléctricos

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias español (ADIF) ha patentado un sistema mediante el cual se aprovecha la energía producida por la frenada regenerativa de sus trenes para cargar los vehículos eléctricos en sus estaciones.

El proceso de frenada regenerativa no es exclusivo en los coches eléctricos, ya que también está presente en los trenes. En este sentido, ADIF ha presentado la evolución de un proyecto iniciado hace unos años bajo el nombre de “ferrolineras”. Gracias a este proyecto se ha desarrollado un sistema que recarga la batería de los coches eléctricos mediante una red de puntos de recarga conectados a la red de distribución de ADIF en estaciones y aparcamientos.

Este novedoso sistema arrancó su desarrollo en el año 2010, aunque en un principio su objetivo era cargar los vehículos desde la propia catenaria de las vías, o desde un almacenamiento de energía eléctrica del sistema de frenado en la subestación de ferrocarril eléctrico.

El sistema en sí consiste en aprovechar la energía eléctrica que procede de las subestaciones eléctricas que alimentan la catenaria, almacenando en estas subestaciones la energía limpia que se produce mediante la aplicación del frenado regenerativo de los trenes, y sumarla a la energía fotovoltaica que se recoge en las marquesinas de los aparcamientos de algunas estaciones.

La energía generada durante la frenada del tren -aproximadamente unos 25 kWh– va a parar a un volante de inercia. La energía se proporciona por un motor eléctrico acoplado al mismo eje, mediante el cual el volante eleva su velocidad hasta su valor nominal (proceso de carga). La devolución de energía, por su parte, se produce haciendo funcionar a la máquina eléctrica como generador.

Las posibilidades de esta tecnología son enormes: ya hay más de 1.500 posibles localizaciones en dependencias de ADIF y más de 13.000 km de vías en toda España. Además, ya existe un punto de carga de coches eléctricos que utiliza esta tecnología, en la estación de Málaga María Zambrano.

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