Inicio / Coches / Las baterías del Audi e-tron se reutilizarán en los bicitaxis de la India 
Las baterías del Audi e-tron se reutilizarán en los bicitaxis de la India 

Las baterías del Audi e-tron se reutilizarán en los bicitaxis de la India 

La Fundación para el Medioambiente de Audi, en colaboración con la start-up india sin ánimo de lucro Nunam, está desarrollando un programa para encontrar formas de reutilizar sus baterías. La idea consiste en emplear las baterías ‘viejas’ de los Audi e-tron en los famosos bicitaxis de la India. Estos particulares vehículos son muy populares en el país asiático, y su ligereza les permitiría ser movidos por baterías sin acusar falta de potencia o autonomía. 

“Las baterías de los coches están diseñadas para durar toda la vida del vehículo, pero una vez terminado el ciclo aún conservan gran parte de su energía”, explica Prodip Chatterjee, cofundador de la start-up Nunam. Si bien no albergan la capacidad suficiente para mover un coche estándar, sí es suficiente para “vehículos con menores necesidades de autonomía y potencia, así como un menor peso total”.

Pero, además, Nunam ha instalado paneles solares en determinados locales para asegurarse que la recarga de los bicitaxis sea 100% limpia. Y es que la red eléctrica india es conocida por su alta dependencia del carbón. Si la energía no es limpia en origen, difícilmente va a suponer una mejora del aire en su uso. 

El plan de Chatterjee es que las baterías puedan llegar a tener tres vidas. La primera de ellas sería en el Audi e-tron. Después, pasaría a ser usada en un bicitaxi eléctrico en la India. Y, finalmente, se destinaría a ciertos elementos de uso fijo, como la iluminación LED. “Queremos exprimir al máximo cada batería antes de reciclarla”, comenta el cofundador.

Este es un primer paso en la investigación para conseguir alargar la vida útil de las baterías. Su composición hace que sean tremendamente tóxicas y difíciles de reciclar. Asimismo, el empleo de litio en su fabricación las convierte en un elemento de producción inevitablemente limitada. 

Te puede interesar

alimentos viaje coche

Qué alimentos debo evitar antes de iniciar un viaje largo

Desde ALD Automotive | LeasePlan explican que algunas dietas, como las comidas pesadas, los azúcares …