Inicio / Noticias / Cuándo puedes circular con el coche durante el estado de alarma
Cuándo puedes circular en coche durante el estado de alarma

Cuándo puedes circular con el coche durante el estado de alarma

El estado de alarma, que entró en vigor el 16 de marzo, limita la libertad de movimiento pero, ¿en qué situaciones puedes circular con tu coche?

El avance del coronavirus ha provocado que el Gobierno, a través del Real Decreto 463/2020 Estado de Alarma, limite los movimientos de la población, con el objetivo de detener el avance del virus. Sin embargo, existen una serie de excepciones en las que puedes circular en coche durante el estado de alarma:

  • Adquisición de comida, productos farmacéuticos y de primera necesidad
  • Asistencia a centros sanitarios
  • Desplazamientos a centros de trabajo
  • Retorno al lugar de residencia habitual
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes y personas con diversidad funcional
  • Repostaje de vehículos en estaciones de servicio
  • Desplazamientos a entidades bancarias
  • En caso de causa de fuerza mayor o situación de necesidad

Por norma general, solo podrá viajar una persona por automóvil, aunque el Real Decreto contempla una serie de excepciones. Por ejemplo, en el caso de que se acompañe a menores o personas dependientes por causa justificada. En este caso, los ocupantes deberán llevar mascarilla.

Tampoco existen restricciones en los vehículos de trabajadores, en los que podrán viajar tantos ocupantes como permita el vehículo, todos ellos con mascarilla.

Los conductores que aún así decidan desplazarse, deben saber que si viajan con algún otro ocupante más en el vehículo, los agentes podrían imponerle una multa de entre 300 y 1.000 euros.

Pero, además, en caso de realizar este viaje sin mediar ninguna de las causas explicadas anteriormente, estarías incumpliendo elReal Decreto 463/2020 Estado de Alarma. Esta situación podría saldarse con multas de entre 601 euros y, en el peor de los casos, 30.000 euros. Incluso, la sanción podría ascender hasta a penas de prisión de entre tres meses y un año, para quiénes se resistan a los agentes.

Te puede interesar

alimentos viaje coche

Qué alimentos debo evitar antes de iniciar un viaje largo

Desde ALD Automotive | LeasePlan explican que algunas dietas, como las comidas pesadas, los azúcares …