Publicado el: 20 diciembre de 2013

El Coche del Año 2014 se fabrica en España: es el Seat León

El Coche del Año 2014  es el Seat LeónUn jurado compuesto por 35 periodistas especializados en información sobre motor ha elegido el Seat León como Coche del Año 2014 en el prestigioso premio creado por ABC. El compacto de la firma española obtuvo un total de 142 puntos, frente a los 94 del Peugeot 308, segundo clasificado.

El Seat León es, en la actualidad, el segundo coche en importancia de ventas para la marca española detrás del Ibiza, y ha finalizado el año con más de 80.000 unidades comercializadas en todo el mundo. Además de sus acabados tradicionales, en diciembre se presentó la variante ST, dirigida a un público familiar y con una clara vocación para flotas. A diferencia de sus “hermanos pequeños”, la versión ST cuenta con hasta 587 litros de maletero.

Por otro lado, el CEO de la compañía afincada en Martorell (Barcelona), Juergen Stackmann (en la foto, acompañado de Mikel Palomera, director de Seat España), concedió una entrevista a la revista alemana Automobile Woche en la que confirmó la expansión de la marca en el mercado europeo y su apuesta por potenciar la comercialización de vehículos Seat en países que en la actualidad no superan un 1% de ventas.

Según el dirigente alemán, que el 80% de las 324.000 ventas logradas por su marca hayan tenido lugar en Europa no es casualidad. “Tenemos éxito en Alemania, donde ocupamos ya casi el 3% del mercado, el 5% en Austria y más del 2% en el Reino Unido”, por lo que la estrategia debe pasar por “asentar una base sólida en nuestro mercado principal antes de apostar por mercados más lejanos”.

A pesar de que en la actualidad gran número de marcas continúan mostrando un claro interés por mercados emergentes como el chino en el que Seat está presente de forma simbólica desde el 2013, Stackmann cree que Europa debe continuar siendo el mercado prioritario, aunque sin renunciar a su presencia en lugares en los que su nivel de ventas es más que adecuado.

África, con Argelia a la cabeza –su cuota de crecimiento en este país se ha situado en el 150%-, los países del entorno mediterráneo, con Turquía e Israel, y México en América –con el 2% del mercado actualmente- continuarán siendo también prioritarias para la marca española.

Según Stackmann, gran parte del futuro de la marca pasa por ampliar su gama de productos. Así, el dirigente reconoce que Skoda tendrá pronto un SUV, pero que en el caso de Seat “aún no hemos tomado la decisión”.