Inicio / Noticias / ¿Quién tiene prioridad en un estrechamiento?
estrechamiento

¿Quién tiene prioridad en un estrechamiento?

Al viajar por carreteras secundarias o por una vía urbana, a veces aparece un camino que se estrecha e impide que dos vehículos pasen. En estos casos, es importante conocer qué conductor tiene la prioridad y cuál debe esperar cuando dos vehículos no pueden pasar al mismo tiempo por una vía, ya que factores como la señalización, el tipo de vehículo, la longitud del tramo e, incluso, las condiciones meteorológicas del momento, podrán determinar quién puede pasar primero. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) especifica qué deben hacer los conductores en cada uno de estos casos:

Paso estrecho con señales o ausencia de señalización

 Cuando llegamos a un estrechamiento en el que no existen indicaciones sobre quién posee la prioridad, el reglamento de circulación establece un orden de preferencia de paso, de manera que, quien llega primero, es quien puede pasar primero. De esta forma, si uno de los vehículos ya lo está atravesando, el segundo conductor deberá detenerse y esperar a que éste salga. 

No obstante, si los dos vehículos llegan al mismo tiempo, será imprescindible atender a las señales de prioridad. En estos casos, la cuadrada con fondo azul nos la otorga a nosotros, mientras que la circular de prohibición se la brinda al vehículo que circula en sentido contrario.

Si no existieran señales, siempre tendrán preferencia los vehículos que tengan más dificultad para maniobrar, pero en el caso de que sean dos iguales, la prioridad la tendrá aquel que tenga que recorrer mayor distancia en marcha atrás. En caso de igualdad, la poseerá el que tenga una mayor anchura, longitud o masa máxima autorizada.

Tramos de fuerte pendiente

En el caso de encontrarnos ante un tramo de fuerte pendiente, es decir, con una inclinación mínima del 7%, la prioridad la tendrá aquel vehículo que circule en sentido ascendente, ya que se entiende que su maniobra de marcha atrás será más complicada. Sin embargo, si este vehículo dispusiera de un espacio establecido al efecto, deberá utilizarlo con el fin de dejar avanzar al usuario que desciende en sentido contrario.

Con obras en la calzada

Cuando el estrechamiento se produce por obras temporales en la calzada, será imprescindible que sigamos las indicaciones del personal que regula el paso. Si nos encontramos a otros vehículos esperando para pasar, deberemos detenernos pegados a la derecha para no obstaculizar el paso a aquellos que circulan en sentido contrario. En el caso de que el personal no esté disponible, nos tocará seguir las normas que rigen cualquier paso estrecho.

 Sea como sea, en cualquiera de estas situaciones, además de cumplir con la normativa, será esencial aplicar siempre el sentido común y la buena voluntad de los conductores para salir del estrechamiento. Es importante destacar que está considerada como una infracción grave incumplir las disposiciones de la ley en materia de preferencia de paso, adelantamientos, cambios de dirección o sentido y marcha atrás, sentido de la circulación, utilización de carriles y arcenes y, en general, toda vulneración de las ordenaciones especiales de tráfico por razones de seguridad o fluidez de la circulación.

Te puede interesar

batería-del-coche

Cinco síntomas que indican que la batería del coche va a fallar

La batería es la parte del vehículo que se encarga de almacenar la energía para …