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¿Qué supone la moratoria fiscal del WLTP?

Desde el pasado día 1 de septiembre todos los vehículos matriculados tienen que someterse al nuevo protocolo WLTP (Worldwide Harmonized Light-Duty Vehicles Test Procedure) (o procedimientos mundialmente armonizados para pruebas de vehículos ligeros) para calcular con mayor precisión sus emisiones y cifras de consumo.

Este nuevo test, al haber cambiado la forma de cálculo pretendiendo ser más realista que el antiguo ciclo NEDC (New European Driving Cycle), provoca que las cifras de consumos y emisiones sean más altas, de forma que el impuesto de matriculación de los vehículos, que se basa en las emisiones de CO2 homologadas, se ve afectado por este nuevo examen.

Sin embargo, el Gobierno ha aprobado una moratoria fiscal y el impacto impositivo de la entrada en vigor del WLTP no será efectivo hasta el 1 de enero de 2021.

Esta prórroga en la aprobación de la tasa impositiva dependiendo de las cifras del nuevo examen no exime a los fabricantes de aplicar las cifras de consumos y emisiones según los resultados del WLTP. Sin embargo, y para que la moratoria no lleve a error a la hora de gravar el impuesto de matriculación, la Unión Europea ha desarrollado un factor de correlación entre los valores NEDC y los coches que han sido homologados bajo la WLTP, estableciendo una base comparable entre ambos resultados.

Con esta medida, el Ministerio de Industria escucha a los fabricantes y concesionarios, que alertaban de que el incremento del precio de los coches nuevos por la carga fiscal reduciría considerablemente las ventas de vehículos y, por ende, la renovación del parque automovilístico.

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