Inicio / Noticias / Cómo afectará la guerra en Ucrania a tu vehículo

Cómo afectará la guerra en Ucrania a tu vehículo

 

La guerra entre Rusia y Ucrania tendrá consecuencias en la industria automovilística española. En función de la duración podrá afectar en mayor medida a los vehículos y a sus componentes.

El conflicto bélico que se está desarrollando en el este de este de Europa tendrá consecuencias en todos los ámbitos. Aunque aun es pronto para hacer una estimación de cómo puede afectar a los diferentes sectores, lo cierto es que lo más probable es que el mundo del automóvil se vea perjudicado por el conflicto.

Los primeros elementos indispensables ya están reflejando en sus cifras este problema geopolítico. El gas se ha disparado en las últimas semanas debido a que Rusia es uno de los principales exportadores de este material. Además, si el conflicto se alarga en el tiempo, el combustible seguirá subiendo sin control.

La gasolina y el diésel han alcanzado máximos históricos en España en las últimas semanas, 1,625 y 1,509 respectivamente.

Las marcas afectadas por la guerra

Aunque existen muchas marcas con factorías repartidas por toda Europa, lo cierto es que muchas tienen fábricas en el país presidido por Putin. Por ejemplo, la marca Opel fabrica en este país el Opel Zafira, y Citroën tiene una fábrica a 180 kilómetros de Moscú donde se producen varios modelos de la marca.

Volkswagen y Audi también verán afectada la producción de modelos como el Polo o los Q7 y Q8. BMW Renault y Mercedes-Benz, por su parte, hicieron una gran inversión en este país y pueden verse afectadas de manera importante.

Es cierto que las exportaciones de España a estos dos países son mínimas. A Ucrania solo se exportó un 0,5% del volumen total de vehículos que se produjeron, y a Rusia aun menos, un 0,2%. Aun así existe una gran preocupación sobre como pueda afectar el conflicto, ya que de Rusia vienen materiales importantes para la producción de vehículos en nuestro país.

Aunque todavía es muy pronto para saber la magnitud de los problemas que generará en el sector, el mundo del motor tiene un ojo puesto en la evolución del conflicto confiando en que dure lo menos posible.

Te puede interesar

carbono flota empresarial

ALD Automotive | LeasePlan lidera la descarbonización de la flota e impulsa la economía circular

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética que se celebra el …