Inicio / Noticias / ¿En qué consiste la normativa Euro 6d?
Euro 6d

¿En qué consiste la normativa Euro 6d?

La norma sobre emisiones busca que todos los vehículos nuevos que se vendan en suelo europeo sean más limpios

La Unión Europea implementa nuevas acciones en su lucha por hacer la movilidad sostenible una realidad. Con la llegada del año 2020 entra en vigor la normativa Euro 6d, que busca regular la cantidad de emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) que emiten los vehículos.  

Se trata de una medida aún más restrictiva a las ya existentes, la más exigente de todas las creadas en Europa hasta el momento, y que impone que todos los modelos nuevos deberán tener un límite de emisiones aún menor al actual y ser más respetuosos con el medio ambiente.

Lo que contempla la normativa Euro 6d

La nueva legislación admite que durante las pruebas de conducción real los coches puedan emitir 1,5 veces más de NOx de lo reflejado en la ficha técnica (anteriormente esta cifra era de 2,1), con lo que el tope de emisiones queda en 80 miligramos de óxido de nitrógeno por cada kilómetro recorrido.

Pero las medidas de la Unión Europea a favor de una movilidad eco no terminan aquí. Si bien este año la norma Euro 6d solo afecta a los modelos nuevos, para el 2021 todos los vehículos que se quieran matricular deberán cumplir la regulación.

¿A quiénes afecta la Euro 6d?

La entrada en vigor de esta legislación no afecta a los usuarios que ya tengan un vehículo, en realidad los más afectados son los fabricantes. Son ellos quienes deben adaptar sus productos a estas nuevas restricciones. Si sobrepasan esos límites, podrián hacer frente a fuertes sanciones ecónomicas.

La industria automotriz se ha venido preparando en los últimos años, apostando cada vez más en vehículos eléctricos e híbridos. También ha introducido diversas tecnologías en los coches diésel que han permitido reducir en gran medida la cantidad de NOx y partículas que emiten los coches con este tipo de combustión. Las marcas necesitan de manera urgente y decidida rebajar su cifra media de emisiones y hacia allí están dirigidos sus esfuerzos actuales.

Te puede interesar

carbono flota empresarial

ALD Automotive | LeasePlan lidera la descarbonización de la flota e impulsa la economía circular

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética que se celebra el …