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Las matriculaciones continúan en descenso en julio

Las matriculaciones de vehículos nuevos no terminan de remontar en nuestro país, ni siquiera a pesar de la reducción del Impuesto de Matriculación que estará vigente hasta finales de año. Así, las ventas de todo tipo de vehículos han registrado un importante descenso de un 29% respecto al mismo periodo de 2020.

Aunque estos datos muestran una radiografía no especialmente optimista del mercado español, lo cierto es que las comparaciones respecto al año 2020 no resultan del todo realista, ya que el mes de julio del pasado año fue el primero en el que se produjo una apertura después del confinamiento, momento en el que muchos españoles renovaron sus vehículos de cara a las vacaciones veraniegas.

Sin embargo, 2021 está resultando un mes especialmente complicado para la industria, gracias especialmente a la quinta ola de contagios y a la falta de stock de microchips y semiconductores, que han propiciado un nivel de ventas más bajo de lo esperado.

Según Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, “la falta de stock por la crisis de los microchips está impactando sobre las matriculaciones, a lo que hay que añadir, lógicamente, la lenta salida de la crisis postcovid. Además, vuelve a ser determinante para el mercado la confusión y la falta de seguridad de los compradores respecto a qué tecnología elegir”.

De esta forma, las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron una fuerte caída, con un descenso de las ventas del 29%, marcando una cifra de 83.900 unidades con respecto a julio de 2020. En el acumulado anual, se han matriculado un total de 540.732 unidades, lo que representa una subida del 18,1% en comparación con el mismo periodo de 2020. En comparación con los siete primeros meses de 2019, último año registrado sin la influencia del Coronavirus, las ventas acumuladas de todoterrenos y turismos se desploman un 33%.

Por canales, las empresas alquiladoras de vehículos son las únicas que parecen remontar el vuelo durante el pasado mes de julio, con una subida de entregas del 15,3% respecto al mismo mes de 2020. Por su parte, la caída en el canal de particulares se acentúa aún más, con un descenso del 42,4% hasta las 35.653 unidades a pesar de la reducción aprobada en el Impuesto de Matriculación.

Respecto a los vehículos industriales, la situación no cambia especialmente en dicho segmento. En julio se matricularon 13.738 unidades de comerciales ligeros, lo que supone un 33% menos que en 2020 y un 31% menos que en el mismo mes de 2019. De esta forma, en la serie anual, las matriculaciones de comerciales ligeros se situaron en 101.811 unidades, aumentando un 22% respecto a 2020, aunque descendiendo un 25% respecto a 2019. Por canales, los autónomos registra la mayor caída, con un auténtico desplome del 49,7% en sus ventas.

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