Inicio / Noticias / Cómo actuar ante un incendio en carretera

Cómo actuar ante un incendio en carretera

Imagina que vas conduciendo por la autovía y te encuentras con un incendio o que es tu coche el que está en llamas. ¿Sabes cómo actuar en caso de incendio en carretera?

 

Con la llegada de las altas temperaturas el riesgo de incendio aumenta exponencialmente y pueden producirse de forma inesperada. Aunque la probabilidad de que afecte a los vehículos que circulan por una vía es baja, es importante saber cómo actuar ante un incendio en carretera tanto si es un fuego que encontramos fuera como si es tu coche el que arde. La DGT nos da algunas pautas. En todo caso, la regla de oro ante un incendio es siempre mantener la calma.

 

Un incendio fuera del coche

Si nos vemos sorprendidos por un incendio circulando en carretera que nos impida avanzar, en primer lugar, debemos buscar un sitio seguro para detenernos, lejos de las llamas, en la dirección contraria a la que sople el viento y sin vegetación alrededor. Si esto no es posible, la zona ya quemada será la única opción. Y en ningún momento debemos tratar de atravesarlo.

En segundo lugar, encender las luces de emergencia para alertar al resto de conductores de nuestra posición. El humo hará que haya poca visibilidad, por ello, si tenemos que circular durante unos metros, deberemos hacerlo a baja velocidad y mantener la distancia. Y es fundamental llamar a emergencias.

Por último, y si es estrictamente necesario abandonar el vehículo, cubra toda la piel del cuerpo y las vías respiratorias y aléjese del fuego. Siempre teniendo en cuenta la dirección del viento.

 

Si es tu coche el que arde

No es nada habitual que un coche arda si bien puede darse el caso. Un cortocircuito, una avería mal resuelta, un calentamiento excesivo del motor cerca de vegetación seca pueden servir de mecha para ello.

En primer lugar deberemos detener el coche en un lugar seguro, fuera del arcén preferentemente. Y señalizarlo convenientemente, con el dispositivo V16, con los warning, como sea, pero hacer ver que hay un obstáculo… A continuación hay que apagar el motor inmediatamente, pero sin quitar las llaves de encendido para que la dirección no se bloquee.

Como medida urgente debemos llamar a los bomberos indicando la situación del vehículo. Abrir el compartimento motor no siempre es buena idea, depende del tipo de incendio. Si dispones de extintor, úsalo con cuidado sobre las llamas, siempre asegurándose de que la dirección del viento está detrás de nosotros.

 

Te puede interesar

beneficios renting particulares

Los beneficios del renting flexible para emprendedores

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, ALD Automotive | LeasePlan explica cuáles son los …