Inicio / Noticias / ¿Qué pasa con el precio de los peajes en 2024?

¿Qué pasa con el precio de los peajes en 2024?

La llegada del año nuevo actualiza los precios de los peajes de las autopistas. ¿Qué pasa con el precio de los peajes en 2024?

 

El Gobierno ha actualizado el precio de los peajes de las autopistas para el nuevo año. Desde el 1 de enero es más caro circular por las autopistas en función de cada concesión. ¿Qué pasa con el precio de los peajes en 2024?

Según el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, las tarifas han subido desde el 1 de enero ente un entre un 5 y un 6,65 por ciento. Este incremento se debe a la subida del IPC de acuerdo con la Ley de Medidas Fiscales Administrativas y del orden Social, si bien gracias a continuar con las subvenciones previstas, la subida es inferior a lo que le correspondería, el 8,5 por ciento.

Así el año pasado se habilitó una subvención para mitigar los efectos de la inflación que se debería haber aplicado una subida de entre el 8,4 y el 9,5 por ciento, estableciéndose la obligación de eliminar dicha subvención a finales de 2026, repercutiendo de forma escalonada en el plazo de tres años.

La aplicación de esta medida ha supuesto un ahorro de unos 33 millones de euros en 2023 y de 30 millones en 2024, que es el importe de la subvención.

La actualización de tarifas se ha aprobado por Orden Ministerial. En el caso de la AP-46 y AP-7 Alicante-Cartagena la subida es del 6,65 por ciento. En el de la AP-9 del 6,55 por ciento; del 5,12 por ciento para la AP-68; del 5,07 para la AP-6, AP-51, AP-61, AP-53, AP-71y AP-7 Málaga-Guadiaro y del 5 por ciento para la AP-66.

 

Los peajes en las autovías se posponen

Finalmente, la medida que se pospone es la de la aplicación de los peajes en las autovías para este 2024, tras acordarlo el Gobierno con Europa. De momento esta medida no se aplicará si bien está previsto que de cara a 2027 se introduzca el pago por la emisión de gases de efecto invernadero para el transporte por carretera y las viviendas.

Una especie de peaje europeo para el transporte que de forma indirecta afectará al bolsillo de todos los consumidores finales.

 

Te puede interesar

beneficios renting particulares

Los beneficios del renting flexible para emprendedores

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, ALD Automotive | LeasePlan explica cuáles son los …