Inicio / Noticias / ¿Puede sobresalir la carga que llevamos en el coche?

¿Puede sobresalir la carga que llevamos en el coche?

Todos los años muchos conductores se preguntan lo mismo cuando llega el momento de irse de vacaciones, ¿puede sobresalir la carga que llevamos en el coche? Y si es así, ¿cuánto? Te damos las claves.

 

Una mesa, un mueble, las bicis, muchos conductores tienen muchas dudas sobre cómo transportar correctamente los objetos que llevan en su vehículo cuando son más grandes que el espacio destinado a la carga. La pregunta clave es, ¿puede sobresalir la carga que llevamos en el coche? Aquí te contamos en qué casos es legal.

Transportar carga en un vehículo particular es legal, pero las condiciones permitidas son diferentes a las de furgonetas o camiones. Para empezar, mientras estos vehículos destinados al transporte de mercancía sí pueden llevar carga que sobresalga por delante, detrás y los laterales, los turismos y todo terrenos solo pueden llevar, excepcionalmente, únicamente objetos que sobresalgan por detrás. Siempre con determinadas condiciones.

Así, debemos tener claro que en turismos y todo terrenos, no podremos llevar carga que sobresalga del ancho máximo del vehículo, incluidos los espejos. Ni que sobresalga por delante del vehículo.

La carga solo podrá sobresalir por la parte posterior del turismo en un 10 por ciento de la longitud del vehículo, si la carga es divisible, y un 15, si es indivisible. Así que si transportamos bicis, deberemos tener en cuenta el largo del vehículo.

Además siempre debe llevarse una señal V-20 situada en el extremo de la carga y perpendicular al eje del vehículo. Si la carga ocupa todo el ancho del vehículo, debemos poner dos señales V-20 situadas transversalmente en cada extremo de la carga de manera que formen una V invertida.

La señal V-20 es un panel cuadrado de 50 por 50 centímetros con granjas diagonales y alternas de color blanco y rojo.

señal V-20
Señal V-20

 

Si la matrícula o luces traseras quedan ocultas, será necesario un dispositivo visible de alumbrado y señalización y una placa de matrícula adicional.

¿Cómo sujetaremos la señal? Desde la DGT recomiendan usar preferentemente correas o tensores elásticos  de amarre. No recomiendan el uso de abrazaderas de plástico. También sujetar la señal y la carga protegiéndola del viento.

Por otro lado, si decides llevar objetos sobre el techo del vehículo, debes saber que también hay límite. La altura máxima permitida por la DGT son 4 metros.

Te puede interesar

beneficios renting particulares

Los beneficios del renting flexible para emprendedores

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, ALD Automotive | LeasePlan explica cuáles son los …