Inicio / Noticias / Operación retorno y tormentas: cómo hacer una conducción segura
retorno y tormentas

Operación retorno y tormentas: cómo hacer una conducción segura

Este fin de semana, coincidiendo con la operación retorno de vacaciones de verano, se espera la llegada de una DANA que descargará fuertes lluvias, complicando aún más las condiciones del tráfico. Por eso desde ALD Automotive | Leaseplan recuerdan la importancia de realizar una conducción segura y responsable

Con las vacaciones de verano llegando a su fin, son muchos los que preparan su viaje de vuelta a casa por carretera. En concreto, este fin de semana se esperan millones de desplazamientos en coche que llenarán las principales vías de comunicación de nuestro país. A las complicaciones de tráfico que ello conlleva, hay que sumarle la previsión de una DANA que se espera descargue fuertes tormentas en la Península coincidiendo con el inicio de septiembre, dificultando aún más la operación retorno. Desde la Agencia Estatal de Meteorología, informan del temporal que se aproxima en nuestro país a partir de mañana.

Por este motivo, desde ALD Automotive | LeasePlan queremos recordar cómo tiene que ser la conducción en momentos de tráfico intenso y con fuertes lluvias, con el fin de convertir la vuelta a casa en un trayecto agradable y seguro.

Cuando comienza a llover, además de reducir la velocidad, uno de los aspectos más importantes es mantener una buena visibilidad de la carretera, por lo que, antes de ponerse en camino, es necesario comprobar que las escobillas limpiaparabrisas, la luna delantera, el aire acondicionado y el sistema de iluminación del vehículo están en perfecto estado.

Pero, además, con el asfalto mojado es importante contar con un buen sistema de frenado, y asegurarse de que los neumáticos están en condiciones óptimas, con la presión adecuada y la línea de rodadura en buen estado, para evitar, en la medida de lo posible, la pérdida de adherencia. Si ello llegara a ocurrir por la acumulación de agua y la formación de balsas en la carretera y se produjera el temido efecto aquaplaning, hay que mantener el volante firme y recto y, en los vehículos de cambio manual, evitar pisar el embrague.

Es interesante recordar, además, que el vehículo es uno de los lugares más seguros para pasar una tormenta eléctrica ya que, en caso de que una descarga alcanzara el coche, dentro de él se produce el efecto “Jaula de Faraday”, por el que la electricidad fluye por las superficies metálicas exteriores sin entrar al interior y descargándose en el suelo.

No obstante, la cantidad de agua descargada en la tormenta y la fuerza con la que lo hace sí puede entrañar riesgos, por eso, con todos los elementos del vehículo en buen estado, solo queda mantener la calma y realizar una conducción responsable y segura.

En este vídeo os dejamos también algunos consejos para conducir con Aquaplanning. ¡No olvides echar un vistazo también a nuestros consejos para conducir con lluvia intensa en esta noticia!

Te puede interesar

beneficios renting particulares

Los beneficios del renting flexible para emprendedores

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, ALD Automotive | LeasePlan explica cuáles son los …