Inicio / Noticias / Ecologia / Las 149 localidades españolas que tendrán zona de bajas emisiones en 2023
zonas bajas emisiones 2023

Las 149 localidades españolas que tendrán zona de bajas emisiones en 2023

A partir de 2023 los municipios con más de 50.000 habitantes contarán con una zona de bajas emisiones. Estas son las 149 ciudades que la incorporarán en España.

La Ley del Cambio Climático y Transición Energética que entrará en vigor en 2023, obligará a todas las ciudades con más de 50.000 habitantes a incorporar una zona de baja emisiones, con la intención de combatir el cambio climático.

Por otro lado, esta ley también tiene el objetivo de cumplir con la normativa marcada por la Unión Europea en materia de emisiones, clima y desarrollo sostenible.  

¿A qué coches afectarán las Zonas de Bajas Emisiones?

Como era de esperar, las restricciones de circulación afectarán especialmente a los vehículos más contaminantes. Es decir, aquellos que no tienen etiqueta de la DGT.

Por otro lado, las restricciones serán menores para los vehículos con etiqueta B y C, tal y como ocurre en Madrid, en la que pueden acceder al Distrito Centro, pero con la obligación de estacionar en un párking público. En última instancia, los vehículos ECO y Cero serán los que podrán acceder a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) con menor número de restricciones.

En última instancia, cabe resaltar que acceder a una Zona de Bajas Emisiones sin estar autorizado a ello conlleva una sanción. Concretamente, la Ley de Tráfico de marzo de 2022 lo sanciona con una multa de 200 euros. Una sanción que también es aplicable a los conductores que se salten las restricciones en los episodios de alta contaminación. 

Municipios que incluirán una Zona de Bajas Emisiones

Andalucía

Alcalá de Guadaira, Algeciras, Almería, Benalmádena, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Córdoba, Dos Hermanas, El Ejido, El Puerto de Santa María, Estepona, Fuengirola, Granada, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Linares, Málaga, Marbella, Mijas, Motril, Roquetas de Mar, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda, Sevilla, Torremolinos, Utrera, Vélez Málaga.

Aragón

Huesca, Zaragoza.

Asturias

Avilés, Gijón, Oviedo, Siero.

Baleares

Calvià, Ibiza, Palma de Mallorca.

Canarias

Arona, Arrecife, Granadilla de Abona, Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Santa Lucía de Tirajana, Telde.

Cantabria

Santander, Torrelavega.

Castilla y León

Ávila, Burgos, León, Palencia, Ponferrada, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora.

Castilla-La Mancha

Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina, Toledo.

Cataluña

Badalona, Barcelona, Castelldefels, Cerdanyola del Vallès, Cornellà de Llobregat, Girona, Granollers, L’Hospitalet de Llobregat, Lleida, Manresa, Mataró, Mollet del Vallès, Reus, Rubí, Sabadell, Sant Boi de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Santa Coloma de Gramenet, Tarragona, Terrassa, Viladecans, Vilanova i la Geltrú.

Comunidad Valenciana

Alicante, Alcoi, Benidorm, Castellón de la Plana, Elche, Gandía, Orihuela, Paterna, Sagunto, San Vicente del Raspeig, Torrent, Torrevieja, Valencia, Villareal.

Extremadura

Badajoz, Cáceres, Mérida.

Galicia

A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago de Compostela, Vigo.

La Rioja

Logroño.

Madrid

Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Majadahonda, Móstoles, Parla, Pinto,
Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid, Las Rozas de Madrid, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Valdemoro.

Murcia

Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura.

Navarra

Pamplona.

País Vasco

Baracaldo, Bilbao, Getxo, Irún, San Sebastián, Vitoria.

Ciudades autónomas

Ceuta, Melilla.

Te puede interesar

Ayvens publica su Guía de la Movilidad noviembre 2023, un análisis completo para navegar por el mundo de los vehículos eléctricos (EV) en constante evolución, las prácticas sostenibles y la gestión de flotas internacionales

Guía de la Movilidad de Ayvens: aumentar la rentabilidad de los vehículos eléctricos y acelerar su adopción

Ayvens publica su Guía de la Movilidad noviembre 2023, un análisis completo para navegar por …