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El Seat Ibiza cumple 30 años liderando el ranking de ventas en España

 El Seat Ibiza celebra sus 30 años como líderJusto cuando se cumple el 30 aniversario del inicio de la producción del Seat Ibiza, el urbano de la marca española se ha erigido en el modelo más vendido en España en el mes de abril, superando las 4.000 unidades matriculadas, 851 más que el segundo modelo más vendido –el Seat León– y 954 por encima del Opel Corsa, tercer modelo más vendido en España durante el mes de abril.

Por lo que respecta a las marcas, Seat fue la que más turismos matriculó, experimentando un crecimiento superior al 20% respecto a abril de 2013. Este crecimiento se sitúa porcentualmente lejos de los experimentados por Lancia y Mazda –que incrementaron sus ventas de 2013 por encima del 100%–, Porsche –más del 90%– o Skoda –más del 60%–, entre otras.

Las 80.202 unidades matriculadas durante el mes de abril suponen un crecimiento del 28,7%, el mayor dato en valores absolutos de los últimos 25 meses. Teniendo en cuenta que este año el mes ha contado con menos días hábiles que en 2013 por la Semana Santa, se trata de una cifra muy positiva. Además, el acumulado del año también continúa la tendencia positiva y suma ya 243.202 unidades, lo que equivale a un crecimiento del 16,2%. Respecto a los datos del mercado por canales en el conjunto marzo-abril, las ventas a particulares han experimentado un incremento de un 23% con respecto al periodo marzo-abril de 2013.

En el análisis del mercado que realiza cada mes ANIACAM –la asociación de importadores de automóviles-, advierten de que la situación de envejecimiento del parque se ha agravado de tal manera que, actualmente, la media de antigüedad se sitúa en 10 años y más de 40% tiene más de 13, frente a la media del parque europeo que se sitúa en 8 años.

Según los últimos datos disponibles, se han realizado ya más de 108.000 solicitudes para acceder al plan PIVE, lo que supone que se hayan consumido ya dos tercios del presupuesto. Por ello, y «dada la velocidad en que se está utilizando el Plan PIVE», apunta el presidente de ANIACAM, «estimamos que antes de junio se habrá terminado y será necesaria una renovación para continuar con el objetivo de rejuvenecimiento durante todo el año». Si esto ocurriese, «podríamos hablar de un año que alcanzaría las 800.000 matriculaciones y, por tanto, un incremento superior al 10% pero, si no fuese así, mantenemos que el mercado subiría en torno a un 5%-6% y por encima de 760.000 unidades».

En el resto de canales, los datos también son muy positivos. En el de alquiladoras, por ejemplo, un sector que no cuenta con ningún tipo de ayudas en este aspecto, el canal ha subido en este mismo periodo de marzo-abril un 15%, impulsado por los buenos resultados registrados en el sector turístico y las previsiones halagüeñas de cara al periodo estival.

En el caso del canal empresas, ha subido en estos dos meses un 14%, apoyado por el Plan PIMA. A esto, hay que unirle la tendencia que se está produciendo en el ámbito de las grandes cuentas que están optando por renovar sus flotas en vez de alargar sus contratos de renting, como venían haciendo.

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