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Volkswagen lanza un proyecto piloto con ordenadores cuánticos para regular el tráfico

Volkswagen lanza un proyecto piloto con ordenadores cuánticos para regular el tráfico

El Grupo Volkswagen ha puesto en marcha en la ciudad portuguesa de Lisboa un proyecto piloto para optimizar el tráfico mediante el empleo de un ordenador cuántico, utilizando un sistema de gestión en su flota de autobuses MAN.

Este sistema utiliza un ordenador cuántico D-Wave, que es capaz de calcular la ruta más rápida prácticamente en tiempo real  para cada uno de los nueve autobuses que se han utilizado para este proyecto. De esta forma, los tiempos de viaje de los pasajeros se reducen casi instantáneamente, incluso en los momentos de más tráfico rodado, mejorando a su vez el flujo de vehículos.

Este novedoso sistema de gestión del tráfico incluye dos componentes distintos. Por un lado, la predicción del número de pasajeros, y por otro, la optimización de la ruta mediante computación cuántica. Para estas predicciones, el equipo de desarrollo de Volkswagen ha utilizado herramientas de análisis de datos para identificar en qué paradas concurren de forma simultánea más pasajeros en ciertos momentos.

Para el proyecto piloto, que se ha puesto en práctica durante la celebración del WebSummit en Lisboa entre los pasados días 4 y 8 de noviembre, Volkswagen ha seleccionado 26 paradas de autobús que se han conectado formando cuatro rutas distintas. Utilizando información de geolocalización anónima y datos de flujo de pasajeros, este proyecto pretende ofrecer a tantas personas como sea posible la posibilidad de utilizar un transporte flexible, que optimiza de forma óptima la flota de autobuses disponible.

Los analistas de Volkswagen han desarrollado, mediante computación cuántica, un algoritmo para la optimización de la ruta entre las distintas paradas. A diferencia de los servicios de navegación tradicionales que se utilizan en la actualidad, este sistema asigna a cada autobús una ruta individual, de tal forma que cada uno pueda alejarse de los atascos de forma temprana y evitarlos incluso antes de que surjan.

Según Martin Hofmann, CIO de Volkswagen, “queremos ampliar aún más nuestro conocimiento como expertos en el ámbito de la computación cuántica y desarrollar una comprensión profunda de la forma en que esta tecnología puede ser utilizada de manera significativa dentro de nuestra compañía. La optimización del tráfico es una de sus aplicaciones potenciales. La gestión inteligente del tráfico, basada en las capacidades de rendimiento de un ordenador cuántico, puede proporcionar un soporte efectivo para las ciudades y para los viajeros”

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