Inicio / Uncategorized / Volkswagen incorpora robots colaborativos en su planta de Navarra
Volkswagen incorpora robots colaborativos en su planta de Navarra

Volkswagen incorpora robots colaborativos en su planta de Navarra

Con la llegada de la conocida “Industria 4.0”, las plantas de fabricación de automóviles están evolucionando, incorporando cada vez más tecnologías que facilitan el trabajo de sus operarios. En este sentido, Volkswagen ha dado un paso adelante incorporando robots colaborativos en su planta de Navarra

Hasta el momento, todas las fábricas incorporaban algún tipo de separación entre los robots y sus operarios, de tal forma que, en caso de algún problema mecánico, estos permaneciesen siempre a la suficiente distancia como para garantizar su seguridad. Sin embargo, la marca alemana ha decidido utilizar por primera vez distintos robots capaces de compartir espacio con los operarios sin separación alguna.

Los nuevos robots colaborativos o “cobots” de Volkswagen se han incorporado directamente al taller de montaje de los modelos Polo y T-Cross que se ensamblan en la planta navarra de Landaben, de tal forma que “colabora de manera directa con los trabajadores de la línea de producción”, según la marca.

A diferencia de los robots tradicionales que se utilizan con más frecuencia en las zonas en las que se llevan a cabo trabajos de precisión como la soldadura o la pintura, los nuevos robots no se encuentran cerrados dentro de la línea, sino que están en un espacio abierto en el que los trabajadores pueden entrar sin problemas para acceder a las piezas sobre las que opera.

Según Volkswagen, el robot se encarga directamente de la aplicación de la masilla del alerón del coche, y su utilización supone una importante mejora en la calidad del acabado del coche, ya que siempre aplica la cantidad exacta de producto, en una misma cantidad, y lo hace en el lugar exacto.

Una vez que el robot ha terminado su trabajo aplicando la masilla, un operario se acerca al robot y se lleva el alerón para su instalación en el coche dentro de la línea.

Te puede interesar

Así es el sistema de visión nocturna que trabaja con la pupila del conductor

Reducir los deslumbramientos y mejorar la visión nocturna es el objetivo del último proyecto de …