Inicio / Noticias / Viajar con mascotas: todo lo que necesitas saber este verano
Viajar con mascotas: todo lo que necesitas saber este verano

Viajar con mascotas: todo lo que necesitas saber este verano

Utilizar un sistema de sujeción adecuado es imprescindible para la seguridad del animal y pasajeros. Incumplir las normas puede conllevar multas a partir de 80 euros

Son muchas las familias en las que al menos un integrante tiene cuatro patas. A veces se plantea el dilema de si viajar con nuestras mascotas en el coche es lo más adecuado ya que el trayecto puede ser largo y el equipaje abultado. Pero una vez decidido que nuestro animal vendrá con nosotros, ¿cómo debemos llevar a nuestra mascota en el coche?

En estos casos, la seguridad de los integrantes del vehículo pasa a ser la prioridad. Es importante seguir las normas de seguridad vial indicadas para cuando se viaja con mascotas ya que en caso de accidente se evitarán consecuencias  graves. Estos son algunos consejos a tener en cuenta para tener un buen viaje con animales. 

LA SUJECIÓN ES FUNDAMENTAL

Aquellos que elijan viajar con su mascota durante estas vacaciones tendrán que organizar el viaje de la mejor manera posible; teniendo en cuenta tanto su tamaño como sus hábitos. La mejor forma de llevar mascotas, si estas son pequeñas, es en su transportín en el suelo del vehículo.

Si el perro con el que viajamos es más grande la Dirección General de Tráfico (DGT), recomienda  utilizar cinturones o arneses específicos para su viaje en coche. Estas medidas de seguridad son necesarias para que las mascotas no interfieran en la conducción, impidiendo los movimientos del conductor, la visión a través de los retrovisores o su permanente atención a la carretera. 

Puedes llevar el arnés de seguridad del animal enganchado al asiento mediante un sistema de calidad y seguro. Existen cinturones de seguridad adaptados para los animales, que se pueden adquirir en tiendas especializadas. Cuando el vehículo es de cinco puertas el animal puede viajar en el maletero, con la bandeja quitada y con un dispositivo homologado que impida su paso al interior del vehículo. En este caso, sí es obligatorio el uso de este aparato de seguridad.

DESCANSO E HIDRATACIÓN

Al igual que en los viajes de personas, las mascotas también necesitan descansar e hidratarse.  Conviene recordar que no hay que dejar nunca al perro solo dentro del vehículo. Además, durante el trayecto es recomendable mantener un poco ventanas entreabiertas para la buena circulación del aire. Sin embargo, no se debe permitir que el perro asome la cabeza.

DOCUMENTACIÓN

Otra cosa a tener en cuenta es que si quieres viajar en el coche con tu perro u otra mascota deberás llevar toda su documentación en regla,  ya que podrá exigirse su presentación en cualquier control rutinario.

SANCIONES

En caso de viajar sin la adecuada sujeción, el reglamento general de circulación contempla multas a partir de 80 euros -sin retirada de puntos-, y si el animal viaja en el regazo del conductor o totalmente suelto en el habitáculo conllevan multas de 500 euros seis puntos en el carné de conducir, o 200 euros, respectivamente.

Te puede interesar

beneficios renting particulares

Los beneficios del renting flexible para emprendedores

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, ALD Automotive | LeasePlan explica cuáles son los …