Inicio / Noticias / Crece en España el uso de las redes sociales al volante
Crece en España el uso de las redes sociales al volante

Crece en España el uso de las redes sociales al volante


Un 18% de los conductores españoles confiesa haber consultado sus perfiles de redes sociales mientras conduce, según el VI Informe de Distracciones que han presentado BP, Castrol y el RACE dentro de la campaña “Stop Distracciones”.

De acuerdo con este informe, que se elabora desde hace seis años para concienciar a los españoles acerca del peligro de las distracciones al volante, cerca de un 12% de los usuarios que consultan sus redes sociales mientras conducen lo hacen de forma habitual o frecuente.

Según la encuesta realizada entre más de 2.100 usuarios, el uso del móvil al volante está entre las conductas que reconocen llevar a cabo los automovilistas. Así, el 96% confiesa haber visto a alguien hablando con el móvil mientras se conduce, con un 80% de forma habitual, mientras que el 76% admite haber visto a alguien utilizando el móvil sin hablar, es decir, manipulándolo o mirándolo.

Se ha preguntado también a los conductores españoles acerca de qué hábitos concretos de uso de los teléfonos inteligentes se llevan a cabo, también como peatones, ya que uno de los datos que más se ha disparado en los últimos años es el atropello de viandantes en las ciudades. Así, un 12% de los encuestados confiesa utilizar las redes sociales mientras conduce, dato que asciende hasta el 17% en la franja de usuarios de 18 a 24 años.

El uso de redes sociales al volante de forma habitual se sitúa en quinto lugar, por detrás de la manipulación del móvil como GPS (25%), la mensajería instantánea (19%) o las llamadas sin manos libres (14%). Derivado de este uso, aproximadamente 530.000 usuarios podrían haber sufrido un accidente o un percance por culpa de una distracción causada por estos motivos.

A lo largo de los seis años en los que se ha elaborado este estudio, se puede apreciar que el uso de los teléfonos móviles al volante ha ido aumentando debido a la incorporación de nuevas funciones. Así, hace cinco años solo el 0,5% de los conductores confesaba utilizar estos dispositivos para consultar sus redes sociales, mientras que el 7,7% reconocía utilizarlo como navegador GPS.  Aunque más comedido, también hay un incremento en el uso del teléfono para enviar o recibir llamadas sin manos libres (un 12% entonces frente a un 14% en la actualidad) o en el uso de mensajería instantánea (14,4% entonces frente al 19% actual).

Te puede interesar

Hyundai se une a IONITY para contribuir a democratizar el coche eléctrico

Hyundai se une a IONITY para contribuir a democratizar el coche eléctrico

Hyundai Motor Company ha anunciado que comenzará a invertir en IONITY, una empresa formada por …

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies