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La UE no refrenda la prohibición de vender coches de combustión desde 2040

La UE no refrenda la prohibición de vender coches de combustión desde 2040

La Unión Europea no comparte la intención del Gobierno en funciones de prohibir la venta de vehículos impulsados por motores de combustión a partir del año 2040, ya que esta medida iría en contra de la actual legislación comunitaria.

De esta forma, el ejecutivo europeo contradice una de las principales medidas en materia ecológica impulsadas por el Gobierno presidido por Pedro Sánchez, que había incluido en el artículo 256 de su programa la prohibición de venta de vehículos gasolina o diésel a partir del año 2040, tanto nuevos como usados. Este programa incluía también la prohibición de que los coches de combustión pudiesen venderse por parte de particulares.

Pero de acuerdo con la comisaria europea de Industria y Mercado Interior, Elzbieta Bienkowska, la prohibición total de los vehículos nuevos impulsados por este tipo de fuentes energéticas no será posible, ya que contraviene la legislación comunitaria actual.

Esta respuesta tuvo que ver con la pregunta del Parlamento danés acerca del veto de venta de coches impulsados por motores de combustión en Dinamarca, similar a la impulsada por el Ministerio de Transición Ecológica español. Bienkowska afirmó que la única medida disponible actualmente para reducir la contaminación en áreas urbanas es la que ya aplican países como Francia, España, Reino Unido, Holanda e Irlanda, que pasa por restringir el acceso a las mismas.

En este sentido, la comisaria europea también recordó la imperiosa necesidad de que el sector del transporte también se implique en la descarbonización, mediante la generalización de los vehículos de cero emisiones también en este sector industrial.

Al conocer esta matización por parte de la Comisión Europea, el ejecutivo español modificó su programa, eliminando la prohibición y anunciando una decidida apuesta por determinadas medidas para lograr la mayor penetración de vehículos “cero emisiones” en el mercado español.

Esta no es la primera vez que el ejecutivo presidido por Sánchez debe dar marcha atrás en su intención de prohibir la venta de vehículos con motores de combustión. El pasado mes de febrero, el Ministerio de Transición Ecológica anunció la cancelación de los planes para prohibir las ventas de este tipo de combustión para 2040, y su circulación en el año 2050.

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