Inicio / Reportajes / Automóvil / Telemática en el automóvil
Conectividad en el coche

Telemática en el automóvil

La digitalización y la conectividad son aspectos fundamentales en el mundo actual. La conexión a internet a través del propio vehículo ofrece tanto al usuario como a las marcas información relevante.

El mundo de hoy no se entiende sin conexión a internet. Es fundamental para todos los sectores económicos, y la industria de la automoción no se escapa de ello. Al ser un sector global, la rápida conexión es fundamental para poner en contacto a las fábricas, los distribuidores, los concesionarios y, por último, llegar a los clientes.

En los últimos años, los vehículos han empezado a incorporar la conectividad a internet apoyados en la digitalización interna que han sufrido. El salpicadero de los coches cada vez cuenta con más pantallas. Mientras que hace 15 o 20 años, la pantalla, si existía, era monocromática y al estilo de los relojes digitales Casio más clásicos.

En la actualidad, que exista una pantalla multifunción táctil en el centro del salpicadero es lo ordinario. Poco a poco, las marcas de coches están incorporando los cuadros de instrumentos digitales.

Estas pantallas tienen conectividad de por sí, y a su vez permiten la conectividad con los teléfonos móviles gracias a aplicaciones como Apple Car Play y Android Auto.  

Telemática automóvil

La telemática va más allá del info-entretenimiento

La conectividad en el mundo del automóvil es útil para los fabricantes. Adquieren los datos que recogen los sensores del coche durante la conducción, y los usan como método de evaluación del producto.

Los vehículos actuales dependen de una configuración de software para determinar los parámetros del motor, y todos los fallos se detectan en el taller gracias al uso del sistema de diagnóstico OBD. Si atendemos a la telemática, la conexión a internet facilitaría la gestión y la transmisión de todos estos datos.

En la actualidad, marcas como Tesla, puede acceder al software interno de todos sus vehículos a través de internet. La firma californiana recopila datos y actualiza el software de conducción de sus vehículos de manera telemática.

Uno de los puntos que mejor optimiza gracias a la telemática es el sistema de ayuda a la conducción inteligente, denominado comercialmente como Autopilot.

La seguridad vial es otro ámbito que se ve agraciado gracias a la telemática. En caso de accidente, la información recogida por los sistemas del vehículo se podría recopilar de manera instantánea, lo que puede ayudar a las autoridades competentes para aclarar las causas en las que ha acontecido el incidente.

La incorporación de cámaras, que graban constantemente mientras el vehículo circula, es una realidad en el mundo del automóvil actual. Sus grabaciones son una información valiosa en caso de accidente.

Te puede interesar

¿Podrían los SUV tener que pagar más por aparcar en las ciudades?

El 4 de febrero los parisinos votan si se triplican las tarifas de aparcamiento en …