Inicio / Noticias / Nuevo sistema para medir la eficiencia de los coches en Europa
Green NCAP

Nuevo sistema para medir la eficiencia de los coches en Europa

Euro-NCAP (European New Car Assessment Programme) es el organismo responsable de evaluar la seguridad de los vehículos nuevos en Europa.

Recientemente ha inaugurado bajo el nombre de Green NCAP un nuevo sistema de evaluación que analiza el índice de eficiencia energética de cada coche.

El nuevo programa Green NCAP dará una puntuación de entre cero y cinco estrellas a los nuevos modelos en función de su nivel de eficiencia. Misma simbología que se utiliza con los test Euro NCAP.

Este organismo también clasificará de cero a diez a los vehículos según sus cifras de emisiones contaminantes y su eficiencia en la gestión energética.

Gr

La idea es la de valorar el grado de eficiencia de los vehículos en condiciones similares a las reales. Las pruebas se hacen en circuito cerrado y en laboratorio.

Las pruebas Green NCAP evalúan dos tipos de parámetros. La limpieza del aire que consigue el vehículo y el índice de eficiencia energética. En el primer caso, el sistema analiza la capacidad del vehículo para limitar la emisión de gases y partículas contaminantes.

Se trata de valorar la capacidad que tiene el vehículo para limitar la emisión de gases y partículas contaminantes. En el segundo caso, evalúa la efectividad con la que la energía impulsa al automóvil, o lo que es lo mismo, la efectividad con la que la energía impulsa al coche.

Se han evaluado 12 vehículos en una primera oleada de pruebas, y los resultados han sido muy dispares. Tan solo dos vehículos han conseguido todas las estrellas: BMW i3 y Hyundai Ioniq. Hay incluso modelos que no han logrado ninguna estrella.

Green NCAP y Euro NCAP para analizar de manera global al vehículo

Ambas pruebas otorgan al cliente y al fabricante, una catalogación externa que informa sobre dos puntos clave del vehículo: eficiencia y seguridad.

Los resultados se pueden tener en cuenta por parte de las marcas para mejorar el modelo, mientras que, en el caso de los clientes, pueden ser valoradas en el momento de la compra.

El Green NCAP está ahora en su primera fase de implantación, y más adelante pretende valorar también la eficiencia de los vehículos a lo largo de la vida útil del vehículo y el proceso de reciclado de los componentes una vez se desguaza.

Te puede interesar

carbono flota empresarial

ALD Automotive | LeasePlan lidera la descarbonización de la flota e impulsa la economía circular

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética que se celebra el …