Inicio / Noticias / SEAT incorpora nuevos robots autónomos a su planta de Martorell
SEAT incorpora nuevos robots autónomos a su planta de Martorell

SEAT incorpora nuevos robots autónomos a su planta de Martorell

SEAT continúa trabajando en su transición hacia la conocida como Industria 4.0 con la implantación de dos nuevos robots completamente autónomos en su planta barcelonesa de Martorell.

SEAT lleva años trabajando en el desarrollo y la aplicación de herramientas y soluciones digitales que permitan a sus líneas de producción ser más inteligentes, digitalizadas y conectadas. Su nuevo paso, en este sentido, ha sido incorporar a su planta de Martorell dos nuevos robots móviles autónomos de tipo colaborativo, que se adaptan a las necesidades de sus empleados para ayudarles en tareas como el transporte de piezas.

De esta forma, SEAT se convierte en el primer fabricante en España en utilizar estos robots, denominados EffiBOT, que tienen como objetivo adaptarse por completo a los procesos de producción y gestionar de forma más eficiente los recursos y la comunicación entre las distintas áreas de la empresa.

Este modelo de robot ha sido desarrollado por la compañía francesa Effidence. Para su funcionamiento, toman lecturas constantes en 360º a su alrededor, y son capaces de seguir a la persona que ha tocado previamente su pantalla táctil sin necesidad de que lleve ningún dispositivo encima, y evitando chocar contra cualquier persona u objeto que pueda encontrar en su camino por toda la fábrica.

Estos robots, que llegan a Martorell en fase experimental, ayudan a transportar cargas pesadas de hasta 250 kg o arrastrar hasta 500 kg. A diferencia de los vehículos AGV, que necesitan una vía para funcionar correctamente, estos robots, conocidos como AMR, reconocen su entorno para trazar de forma autónoma su ruta.

Según Herbert Steiner, vicepresidente de Producción y Logística de la marca española, “los robots móviles nos sitúan a la vanguardia de la innovación en el sector automovilístico. Además, son un claro ejemplo de cómo los robots pueden colaborar con los empleados para hacer su trabajo más sencillo. Su incorporación contribuye a impulsar la industria 4.0 y a ser más eficientes, flexibles, ágiles y competitivos”.

Te puede interesar

matriculaciones renting trimestre

El peso del renting en el mercado cierra el primer trimestre del año cerca del 28%

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha anunciado que en el mes de …