Inicio / Reportajes / Se disparan los fraudes de seguro un 21% a causa del COVID

Se disparan los fraudes de seguro un 21% a causa del COVID

 

En España se ha registrado un incremento importante en los fraudes en época de Covid. 9 de cada 10 casos detectados han exagerado los daños.

La aseguradora Línea Directa ha publicado su informe sobre fraudes en los accidentes de tráfico. En este se puede observar que durante los años de pandemia, los intentos de fraudes al seguro se han incrementado en un 21%. Desde la aseguradora afirman que esto se debe a la crisis económica que ha generado la pandemia.

En este estudio se han analizado cerca de 2,5 millones de pólizas. En esta encuesta se ha descubierto que el 40% de los encuestados desconocen las consecuencias que puede conllevar una pena de fraude al seguro. Estas penas abarcan desde multas hasta penas de prisión de hasta 6 años.

SI bien es cierto que el número de fraudes ha aumentado, la cuantía económica ha descendido un 13% frente al último informe.

El Covid, causante del aumento de fraudes

El crecimiento de los casos de fraude durante 2019 y 2020 tiene una explicación clara. Y es que según indica Línea Directa, más del 55% de aquellos usuarios que intentaron llevar a cabo fraudes a la compañía lo hicieron “a raíz de la pandemia”.

Según la encuesta, el 55% de los usuarios preguntados aseguran que este incremento se debe a la pandemia. El perfil de defraudador es un hombre de entre 18 y 24 años. También ha aumentado el número de defraudadores entre los varones de más de 40 años que ha visto afectada su situación económica a raíz de la pandemia.

Otro dato curioso sobre este análisis es el día que más se concentra el intento de fraude. Según la aseguradora, los lunes y los martes son los días de la semana que más intentos de fraude se producen. Esto es debido a que son los dos días posteriores al fin de semana, que es el momento donde más accidentes se producen.

El mapa del Fraude en España

Si analizamos geográficamente nuestro país, los lugares donde más intentos de fraude se han producido han sido Cantabria Cuenca y Málaga, y los que menos Soria, Teruel y Palencia.

Otro de los grandes males de esta situación son las mafias organizadas. Solo en 2020 se identificaron 74 organizaciones que se dedicaban a esta práctica. Aunque hay que destacar que se ha reducido el número frente a 2019. El lugar donde más se mueven este tipo de organizaciones es Murcia con gran diferencia frente al resto de España.

Aunque un porcentaje pequeño de la población lo ve como algo justificable, la gran mayoría piensa que se ha de sancionar duramente a todos aquellos que practiquen este tipo de fraudes.

 

 

Te puede interesar

renovar carnet de conducir

¿Qué enfermedades te impiden renovar el carnet de conducir?

La DGT impone restricciones para renovar el carnet de conducir a aquellas personas que sufran …