Inicio / Curiosidades / ¿Sabes por qué la pata de cabra de las motos está a la izquierda?

¿Sabes por qué la pata de cabra de las motos está a la izquierda?

pata_cabra_intA lo largo de la historia de la automoción, multitud de detalles siempre se han dado por sabidos, pensando que el motivo por el que se han hecho así tiene que ver con la comodidad o la sencillez. Pero, en múltiples ocasiones, hay una base histórica en ello. Ese es el caso de la conocida “pata de cabra” de las motos, ubicadas siempre en el lado izquierdo. ¿Por qué?

Para conocer el motivo de esa ubicación, es necesario remontarnos a la Europa feudal. Entonces, los caballeros tenían la costumbre de llevar su espada en el lado izquierdo, de tal forma que resultase más cómodo y rápido desenvainarlas con la mano derecha cuando la situación así lo requería. Esto les llevaba a subir a sus monturas también por el lado izquierdo, evitando, de esta manera, que la espada supusiese un obstáculo.

En la actualidad, esta costumbre de subir a las monturas por el lado izquierdo se continúa produciendo en las motos. El hecho de que sea mucho más sencillo subirse a ellas gracias a la conocida “pata de cabra” –que consigue una mayor inclinación y, con ello, un menor esfuerzo del conductor- hace que muchos motoristas prefieran este sistema a otros como el caballete, que requieren una técnica distinta para subirse a la moto –de frente a ella, y no de forma lateral-.

Como detalle significativo, las únicas motos que no cuentan ni con pata de cabra ni con caballete son las de trial y motocross, ya que, ante la posibilidad de que este sistema se mueva o se despliegue sin intervención del usuario y provoque un accidente, se ha decidido de forma histórica prescindir de ellos.

Te puede interesar

Multas de tráfico, ¿cuándo te aplican recargo?

Si te han puesto una multa de tráfico, en la mayoría de las ocasiones tendrás …