Inicio / Noticias / Sabías qué… te pueden multar por fumar al volante
Sabias qué... te pueden multar por fumar al volante

Sabías qué… te pueden multar por fumar al volante

Pese a que el Reglamento de Circulación no contempla el fumar conduciendo como un delito vial, sí que puede ocasionar una falta a la atención y a la seguridad vial, siendo esto último una causa que sí que puede suponer una sanción.

Fumar al volante es una realidad más o menos típica entre los circulantes españoles, y si a esto le sumamos el hecho de que Según la Dirección General de Tráfico, el 60% de los accidentes y el 30% de las víctimas mortales se producen por distracciones al volante, podemos ser conscientes de la peligrosidad de la acción.

El encendido y el consumo de un cigarro conllevan un tiempo aproximado de cinco minutos. Durante este tiempo,  además de tener que prestar atención a la vía y a lo que acontece con su vehículo, el conductor también atiende a la acción de fumar, lo que presenta un quehacer más y una posible  causa de distracción.

Sabias qué... te pueden multar por fumar al volante

Mientras que el hecho como tal de fumar mientras se conduce no es motivo de sanción, sí que puede serlo la mala gestión de los residuos. Arrojar objetos desde coches en marcha, incluidas colillas, supone una sanción de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carné de conducir.

La salud de los ocupantes del vehículo, en jaque

Países como Reino Unido, Francia o  Australia ya han prohibido fumar al volante si se viaja con niños o embarazadas, y es una acción que se justifica por el riesgo que supone para la salud de este colectivo  el poder llegar a inhalar las sustancias nocivas del tabaco.

En España, pese a que esto de fumar al volante está permitido bien se vaya o no con compañía, las asociaciones Semergen -Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria-, SEMT -Sociedad Española de Medicina del Tráfico- y SEPAR – Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, instan a recoger en la normativa nacional esta limitación que ya tienen los países anteriormente citados.

Te puede interesar

acuerdo ald marcos vehiculos

ALD Automotive | LeasePlan amplía su presencia en el Levante español a través de Marcos Automoción

Esta alianza permitirá distribuir en la zona vehículos seminuevos de calidad premium procedentes de contratos …