Inicio / Reportajes / Automóvil / Qué saber acerca de las indemnizaciones por accidentes de tráfico
Reclamación de indemnización

Qué saber acerca de las indemnizaciones por accidentes de tráfico

Aquellas personas que hayan sufrido un accidente mientras circulaban y no eran las responsables de que se produjera, deben saber cuáles son los pasos para ejercer su derecho para reclamar indemnizaciones por cada uno de los daños que hayan sufrido.

Si se da la circunstancia de que alguien iba de acompañante en el vehículo que estaba involucrado en un accidente, de igual forma ésta posee el derecho para recibir una compensación al igual que para hacer una reclamación, para que de esta manera se pueda reparar el daño ocasionado. Aquí van unos cuantos consejos para aquellos que quieran pedir reclamación, así como una indemnización por lo ocurrido.

Indemnizaciones por accidentes de tráfico

Los baremos de una indemnización a causa de algún accidente de tráfico son usados para tener una cierta estimación de las indemnizaciones por accidentes de tráfico. Esto quiere decir que es el importe que le corresponde a una persona si ha pasado por un accidente de tráfico o por un atropello. Para poder calcular una indemnización accidente tráfico es necesario tener en cuenta una serie de daños.

Por fallecimiento

Cuando se refiere a los daños personales en un supuesto fallecimiento de la persona afectada, la comprensión de una indemnización a causa de un accidente de tráfico se hace a través de la individualización teniendo presente las nuevas estructuras de una familia.

Se diferencia entre el prejuicio patrimonial básico o también los gastos razonables que derivan de dicho fallecimiento al igual que los gastos específicos, en donde se encuentra incluido el traslado de la persona que ha fallecido, la repatriación, el entierro y también el funeral.

Por las lesiones permanentes

Si es el caso de las secuelas o de sufrir lesiones permanentes, se gestiona la mejora de la persona que ha sido afectada y ha quedado con alguna discapacidad que necesite de alguna ayuda fundamental para su potestad personal.

Es aquí donde ocurre la indemnización de los prejuicios al igual que de los daños que ha sufrido dicha persona por un accidente de tráfico y que además se encuentren relacionados con los gastos de dicha asistencia médica.

A causa de lesiones temporales

Si es el caso de que las lesiones son temporales, el cálculo de una indemnización a causa de un accidente de tráfico se encuentra dividido en los siguientes apartados:

  • Prejuicio personal básico

Este es el que sufre la persona lesionada desde la fecha en la que ocurrió el acontecimiento hasta el momento en el que finaliza el proceso curativo o en su diferencia, hasta que se haya estabilizado dicha lesión al igual que la evolución de la secuela.

  • Prejuicio personal particular

Este es el que pretende la compensación del perjuicio moral particular que dicha víctima ha sufrido, ya que existe un impedimento o algún límite que las lesiones que se hayan sufrido o el tratamiento de las mismas provoquen en su autonomía personal o en su desarrollo personal.

Se pueden diferenciar tres grados dependiendo de la pérdida de dicha autonomía en la cual se ha visto afectada la persona lesionada, moderado si ha perdido una parte importante de las actividades específicas en su desarrollo personal, grave si ha perdido una parte fundamental en sus actividades esenciales en la vida cotidiana o en su diferencia en la mayor parte de las actividades específicas para el desarrollo personal y mucho más grave si la persona ha perdido casi en su totalidad la capacidad para llevar a cabo sus actividades esenciales para el desarrollo personal.

Prejuicio patrimonial

Este diferencia entre el daño emergente, que es la asistencia sanitaria al igual que otros reparables y el lucro cesante que es la pérdida de la ganancia por parte de la persona que sufre los daños.

En este supuesto, la norma no simplemente es capaz de contemplar los ingresos netos de la persona que ha sufrido los daños, sino que de la misma forma valora el trabajo que no es remunerado como por ejemplo las tareas en el hogar o también la pérdida en la capacidad para trabajar en el futuro de los menores y estudiantes.

Pasos a seguir para cobrar la indemnización en un accidente de tránsito

Indemnización por los daños personales o también por gastos del accidente.

  • Tener pruebas del accidente.
  • Dirigirse al hospital.
  • Notificar el accidente a la aseguradora.
  • Visitar al médico y valorar los daños.
  • Llegar a un acuerdo.
  • Interponerse a la demanda civil.
  • Cobrar una indemnización.
  • Pagarle al abogado.

Te puede interesar

motor

Distintos elementos que podemos encontrar bajo el capó de un coche

El vano del motor de un automóvil puede ser caótico y confuso, dada la cantidad …

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies