Inicio / Noticias / Ecologia / Así son las nuevas restricciones al tráfico en Barcelona con la nueva ZBE
Así son las nuevas restricciones al tráfico en Barcelona con la nueva ZBE

Así son las nuevas restricciones al tráfico en Barcelona con la nueva ZBE

La llegada de enero ha supuesto la aplicación de una nueva normativa de tráfico en Barcelona: los vehículos más contaminantes ya no pueden acceder a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), con un periodo informativo que se extenderá hasta el mes de abril.

Aquellos vehículos que no cuenten con la etiqueta de la Dirección General de Tráfico (DGT), es decir, aquellos impulsados por motores de gasolina matriculados antes del año 2000 y los diésel anteriores a 2006, no pueden acceder desde el pasado 1 de enero a la Zona de Bajas Emisiones de la capital catalana.

Aunque el proceso que ha aplicado el Ayuntamiento de Barcelona es similar al que aplicó el consistorio madrileño en la puesta en marcha de Madrid Central, la zona libre de emisiones de la ciudad condal tiene sus propias características. Así, la medida es efectiva los días laborables de 7:00 a 20:00 horas, por lo que los vehículos más contaminantes aún podrán acceder al área restringida los fines de semana.

Hasta abril, los accesos no autorizados a la ZBE no serán sancionados más allá de un aviso por parte de las autoridades, indicando que no se puede entrar a la zona con ese tipo de vehículo. Una vez superado este periodo de prueba, las sanciones comenzarán a ser efectivas, y se computarán en tres tipos:

  • Leves: Accesos no autorizados de coches, motos y furgonetas con una MMA de 3,5 toneladas. Tendrán una sanción de entre 200 y 499 euros.
  • Graves: Accesos no autorizados de autobuses, furgonetas de gran capacidad y camiones. En este caso, la sanción partirá de 500 euros, hasta 999 euros.
  • Muy graves: Cuando el consistorio decrete la entrada en vigor del protocolo anticontaminación, las sanciones leves computarán como graves, y estas pasarán a ser muy graves, con una cuantía de entre 1000 y 1803 euros.

Una de las principales novedades de esta zona ZBE es que abarca un área de 95 km cuadrados, y en él se aglutina el centro de la ciudad, así como los municipios de Sant Adriá del Besós, Cornellá de Llobregat, L’Hospitalet de Llobregat y Esplugues de Llobregat. Para controlar todos los accesos, el Ayuntamiento barcelonés ha instalado 70 cámaras en 40 puntos de la ciudad.

A pesar de la restricción aplicada, los conductores con vehículos sin etiqueta ambiental pueden acceder a la ZBE de Barcelona durante 10 días al año. Para ello, es necesario indicar su voluntad en la web del Área Metropolitana de Barcelona  con una antelación de 24 horas. Si por una emergencia se accede sin autorización, el sistema multará automáticamente, aunque se podrá recurrir la consiguiente sanción.

Al igual que ocurre en Madrid Central, el área de bajas emisiones de Barcelona cuenta con excepciones para determinados tipos de vehículos. Los dedicados al transporte de personas con movilidad reducida, los médicos, los prioritarios, como ambulancias, policía, Protección Civil o los bomberos están exentos de cumplir esta normativa. Los vehículos de transporte y mercancías, como los autobuses y los camiones tendrán una moratoria de un año para facilitar el cambio hacia vehículos menos contaminantes. Por su parte, todos los vehículos con etiqueta pueden acceder sin problemas a la ZBE barcelonesa.

Te puede interesar

carbono flota empresarial

ALD Automotive | LeasePlan lidera la descarbonización de la flota e impulsa la economía circular

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética que se celebra el …