Inicio / Noticias / Sector Automoción / Renting o compra, ¿qué es más rentable en el contexto actual?
Compra o renting en el nuevo marco tras el coronavirus

Renting o compra, ¿qué es más rentable en el contexto actual?

La incertidumbre económica, la legislación cambiante, los hábitos relacionados con la movilidad… son factores que pueden condicionar la decisión final del conductor en la actualidad. 

Probablemente, hace apenas solo unos años, nadie se imaginaba que el renting podría plantar cara a otras opciones para la adquisición de un vehículo. En la actualidad, el alquiler a largo plazo se ha convertido en una alternativa real no solo para autónomos y pymes sino también para particulares. Además, la situación del presente, muy distinta a la de hace unos meses, provoca que el renting sea un servicio con más posibilidades de incrementar su penetración en el mercado

En el contexto vigente, factores como la incertidumbre económica, la legislación cambiante, los nuevos hábitos de movilidad… condicionan la decisión final del usuario a la hora de elegir si optar por el renting o la compra. Por ello, desde ALD Automotive queremos compartir razones por las cuales el alquiler a largo plazo puede ser más rentable a día de hoy que la compra de un vehículo. 

  • El renting supone menos riegos. Con la incertidumbre económica, pocos particulares están dispuestos a hacer grandes desembolsos de dinero o a endeudarse por temor al futuro. Este servicio tiene una gran ventaja competitiva sobre la compra en la actualidad ya que no es necesario realizar una gran inversión y el usuario sabe con certeza la cuota mensual que va a pagar cada mes. Además, al ser contratos cada vez más flexibles, siempre puede modificar o cancelar el acuerdo si su situación económica empeora o cambia con el paso del tiempo. 
  • Mayor facilidad. En tiempos donde la burocracia y el contacto físico es cada vez más prescindible, el renting ofrece sencillez y rapidez para acceder a su contratación. A diferencia de la compra, donde el proceso de financiación puede llevar más tiempo y papeleo, en el alquiler a largo plazo solo tienes que entregar algunos documentos básicos como tu nómina o documento de identidad. 
  • La flexibilidad, otro punto a favor. El concepto de propiedad ha cambiado y en la “nueva normalidad” su transformación se ha acelerado. Los modelos flexibles y de suscripción se adaptan mejor a las necesidades del usuario actual, el cual rehuye de compras de bienes duraderos y de un precio elevado como un vehículo. “En la era post-COVID19, los contratos de alquiler de vehículos se han flexibilizado todavía más y, en muchas ocasiones, incluso, se ha reducido la duración de los mismos considerablemente, con periodos de apenas un año”, señala Pedro Malla, director general de ALD Automotive España.
  • Las necesidades del nuevo cliente. En momentos de incertidumbre económica, el mercado de vehículos de ocasión crece y se fortalece. Por ello, el servicio de alquiler a largo plazo y ALD Automotive se adaptan a estas nuevas exigencias diseñando un producto de renting de vehículos usados seleccionados. En el anterior, el usuario tiene la posibilidad de compra del vehículo a los seis meses de alquiler, continuar con el contrato o devolver el coche. Es decir, el conductor utiliza el coche durante medio año, lo prueba, y luego puede acceder a comprarlo, pero además con el reembolso, del 50% de las cuotas de renting. 
  • Adaptación a la normativa. A día de hoy, sigue sin haber una normativa clara, tanto nacional como europea, sobre las emisiones contaminantes. Por ello, con el renting, y a diferencia de la compra, se reducen los riesgos frente a los cambios en los protocolos de emisiones de los ayuntamientos, organismos europeos… 

Por todas las anteriores razones, en el contexto actual el renting cobra cada vez más protagonismo y puede resultar más rentable para el conductor que la compra de un vehículo. El director general de ALD Automotive España cree que “en este contexto, las operadoras de renting partimos ya de una posición de vanguardia como agentes activos de cambio, en evolución continua y adaptadas a los cambios que demanda la sociedad en materia de transporte. En la nueva movilidad el renting tiene mucho que decir”. 

Te puede interesar

nuevas-señales-de-tráfico

El 2023 llega con nuevas señales de tráfico, ¿cuáles son?

El nuevo año que empieza en pocos días trae novedades en el mundo de la …