Inicio / Reportajes / Automóvil / ¿Cómo recuperar los puntos perdidos en el carnet de conducir?

¿Cómo recuperar los puntos perdidos en el carnet de conducir?

Desde el año 2005, cualquier conductor que cometa una infracción de tipo grave sufre la detracción de dos o más puntos en su carnet de conducir. Aunque los conductores cuentan, por defecto, con 12 puntos en sus permisos –8 en el caso de los noveles–, puede llegar un momento en el que, ante la comisión repetida de infracciones, se lleguen a perder todos los puntos.

Existen distintas formas de conseguir recuperarlos. Por un lado, aquellos conductores que, tras recibir una sanción que conlleve la retirada de puntos, estén dos años sin sufrir ninguna multa que implique una nueva pérdida, recuperarán los que tenían antes de la retirada, aunque existe una excepción: en aquellos casos en los que la infracción sea catalogada como falta muy grave, se necesitarán tres años sin penalizaciones en vez de dos.

Cursos para recuperar puntos

También existe otra alternativa: la realización de alguno de los dos tipos de cursos que se pueden realizar para recuperar puntos, que se imparten en cerca de 300 autoescuelas en toda España –existe información al respecto en la web de la DGT o en la web de la CNAE -913 520 257-. Por su parte, los residentes en Cataluña pueden localizarlas en www.recuperapunts.cat o llamando al teléfono 900 102 088 y, en el País Vasco, se puede encontrar la información en www.trafikoa.net o en el teléfono 945 018 000. Hay que tener en cuenta que los conductores particulares solo pueden realizar uno de estos cursos cada dos años y en el caso de los profesionales, profesional, uno cada año.

Autoescuela presencial

Los cursos de recuperación parcial de puntos son también llamados ´de sensibilización y reeducación vial´. Tienen una duración de 12 horas lectivas –se realizan en dos días– y, con ellos, se puede recuperar un máximo de 6 puntos hasta llegar a los 12. Para aprobarlo no es necesario realizar ningún examen: una vez finalizado el curso, el centro de enseñanza expide un certificado acreditativo y se pone en contacto con la DGT para actualizar el saldo de puntos del alumno. Su precio es de 212 euros, aproximadamente.

Por su parte, los cursos de recuperación total de puntos tienen una duración de 24 horas lectivas –se realizan en cuatro días–, y permiten recuperar el permiso con un total de 8 puntos, nunca 12. Para aprobar estos cursos, es necesario superar un examen de tipo test, con 30 preguntas sobre los contenidos del curso y una duración de 30 minutos.

Una vez aprobado el examen, la autoescuela comunicará a la DGT que el alumno ha superado el curso. Sin embargo, para recuperar el permiso, es necesario presentarse a un examen específico –a realizar en cualquier Jefatura de Tráfico, con cita previa– para lo que hay abonar una tasa de 28 euros. Si finalmente, el alumno pasa adecuadamente el examen, Tráfico tramita el permiso y, hasta la recepción del mismo, facilita uno provisional.

Hay que tener en cuenta que, para poder presentarse a este examen teórico de la DGT –tras realizar el curso de recuperación total–, es necesario esperar seis meses desde la fecha en la que Tráfico notificó la pérdida de vigencia del carnet, o tres meses si se trata de un conductor profesional. Sin embargo, a lo largo de ese periodo, sí se pueden realizar los cursos de recuperación total citados anteriormente.

permiso de conducir, EspañaEs importante recordar que, si un conductor recupera el carné tras realizar un curso y, durante los tres años siguientes a su obtención, vuelve a perder todos los puntos, no podrá obtener un tercer permiso hasta que transcurran 12 meses, o seis meses en el caso de los conductores profesionales. Estos cursos tienen un coste aproximado de 400 euros.

Existen, además, unos cursos adicionales, dirigidos a aquellos que han realizado el curso de recuperación total, pero que han suspendido el examen final. Duran cuatro horas y son necesarios para poder volver a presentarse a la prueba teórica. Sólo se pueden hacer dos veces consecutivas: es decir, si la tercera vez que realizas el examen de la DGT también suspendes, tendrás que abonar y realizar de nuevo el curso de recuperación total de puntos. Estos cursos adicionales cuestan 124,51 euros -para Canarias, 119,04 euros; y para Ceuta y Melilla, 121,30 euros-.

Te puede interesar

Así es el APR Madrid Central: en vigor desde el 30 de noviembre

Así es el APR Madrid Central: en vigor desde el 30 de noviembre

APR Madrid Central trae consigo una serie de restricciones al tráfico que afectarán a todos …

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies