Inicio / Uncategorized / Radiografía del accidente de tráfico que se produce en España, según la DGT
Accidente de tráfico

Radiografía del accidente de tráfico que se produce en España, según la DGT

Más de 1.000 siniestros mortales tuvieron lugar en nuestras carreteras en 2022, ¿Cuál es la radiografía del accidente de tráfico que se produce en España?

El año pasado fallecieron en nuestras carreteras un total de 1.145 personas en un total de 1.042 accidentes de tráfico, según la DGT. Muchos de ellos tienen elementos comunes que se repiten. Básicamente son accidentes que tienen lugar en carreteras convencionales, debidos a salidas de la vía de turismos, en los que fallece una persona (92 por ciento) y que tienen lugar en un día laborable. Pero veámoslo con más detalle.

Primero el dónde. El accidente de tráfico más habitual se produce en carreteras convencionales, las llamadas también carreteras secundarias que suelen tener un solo carril para cada sentido. De las 1.145 personas que fallecieron en 2022, el 73 por ciento, 833 lo hicieron en este tipo de vías por 312 en autovías y autopistas.

Por tipo de accidente, la salida de la vía suele ser casi la mitad de los fallecidos, esto es el 42 por ciento, un accidente que va en aumento. Las salidas de la vía están relacionadas con distracciones como, por ejemplo, las provocadas por el teléfono móvil.  Le siguieron las colisiones frontales, con un 22 por ciento del total. La colisión lateral y frontolateral supone el 12 por ciento.

Si atendemos al tipo de usuario, la mayoría son ocupantes de turismo. Un total de 560 víctimas, esto es, el 49 por ciento, eran ocupantes de turismos. El 37 por ciento eran  usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas o viajaban en moto, en este caso el 21 por ciento del total. El 71 por ciento del total de fallecidos eran conduc00tores, siendo hombres un 79 por ciento.

A la hora de analizar los grupos de edad, vemos que la mayoría, un 20 por ciento,  tenía 65 años o más, mientras el 18 tenía entre  35 y 54 años.

Los días de diario, más accidentes de tráfico

Si analizamos el cuándo, los sábados y domingos son los días de la semana en los que se registra un mayor número de personas fallecidas en accidentes. Ahora bien, si atendemos a la definición de fin de semana desde el viernes a las 15:00 hasta el domingo a  las 23:59, el mayor porcentaje de personas fallecidas se registra fuera del fin de semana. Los tramos horarios de 7:00‐14:00 y de 14:00‐20:00 tienen el mayor porcentaje de fallecidos (32 por ciento y 35 por ciento, respectivamente).

 

Te puede interesar

No identificar al conductor tras una infracción puede salirte muy caro

Una de las multas de tráfico más elevadas que puedes recibir está motivada por no …