Inicio / Noticias / Así son los nuevos radares autónomos que ya funcionan en Francia
Radares autónomos

Así son los nuevos radares autónomos que ya funcionan en Francia

Francia ha puesto en marcha unos nuevos radares completamente autónomos que son capaces de desplazarse por sí mismos hasta la ubicación indicada, e incluso son capaces de detectar cualquier posible exceso de velocidad en las curvas. 

Controlar que no se producen excesos de velocidad en autopistas, autovías y carreteras, resulta uno de los métodos más eficientes para reducir la siniestralidad. Por ello, entidades de gestión del tráfico de todo el mundo recurren a ellos para intentar que sus conductores se ciñan a las velocidades máximas establecidas en cada una de las vías. 

En este sentido, Francia es uno de los países europeos que no duda en aumentar de forma paulatina el número de radares que vigilan sus carreteras. Y el último tipo en llegar a ellas es el de los cinemómetros autónomos, que son capaces de desplazarse, sin necesidad de participación humana, hasta cualquier posible ubicación. Así, son capaces de desplazarse por distintos puntos de una misma carretera, siempre que la orografía lo permita. Presentan una forma de caja gris que, en su parte frontal, no es muy diferente de la habitual, aunque en su parte posterior aparecen unas formas muy marcadas. 

Los nuevos radares autónomos no están fijos en una única zona, por lo que los conductores deberán estar más atentos si deciden saltarse los límites de velocidad de la vía por la que circulan. Incluso los carteles que señalizan su ubicación serán más ambiguos, ya que no será posible establecer de antemano un punto exacto en el que estos cinemómetros van a estar colocados durante más tiempo. 

Hasta el momento, parece que este nuevo tipo de radar está cumpliendo con creces su función en Francia, ya que ha podido empezar a multar en zonas donde los conductores estaban acostumbrados a no cumplir sistemáticamente con los límites de velocidad. Además, al incorporar tecnología LIDAR, que ya incluyen también otros radares, estos dispositivos son capaces de controlar ambos sentidos de una vía, e incluso detectar excesos de velocidad en las curvas

Aunque de momento estos nuevos radares se han desarrollado específicamente para las carreteras francesas, no es descartable que en breve lleguen a las españolas. Y viendo su efectividad, las autoridades francesas ya se están planteando ir un paso más allá y eliminar el cartel, obligatorio hasta el momento, que anuncia la ubicación de estos radares. 

Te puede interesar

acuerdo ald marcos vehiculos

ALD Automotive | LeasePlan amplía su presencia en el Levante español a través de Marcos Automoción

Esta alianza permitirá distribuir en la zona vehículos seminuevos de calidad premium procedentes de contratos …