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Un estudio de RACE demuestra las consecuencias de sentarse mal en el coche

Un estudio de RACE demuestra las consecuencias de sentarse mal en el coche

Un estudio llevado a cabo por el RACE y Goodyear pone de relevancia que un accidente a 56 km/h puede tener consecuencias mortales si los ocupantes del vehículo deciden sentarse incorrectamente.

El RACE y Goodyear han llevado a cabo un estudio conjunto, que partía de un “crash test” realizado en las instalaciones de Cidaut en Valladolid, que demuestra las consecuencias de no sentarse adecuadamente en el coche. Millones de españoles viajan con frecuencia en posiciones que, de ocurrir un accidente, podrían causar su muerte.

Las pruebas que se han llevado a cabo para elaborar este estudio han partido de una encuesta en la que conductores españoles confesaban realizar sus desplazamientos con el respaldo recostado, con el cinturón de seguridad mal colocado (o sin él), objetos mal colocados en el piso del habitáculo o con los pies sobre el salpicadero del vehículo.

Un estudio de RACE demuestra las consecuencias de sentarse mal en el coche

Tomando como base estas respuestas, se hicieron distintas pruebas para comprobar qué consecuencias podrían acarrear estas conductas. Para ello, se colocó a un test dummy sujeto con un cinturón de seguridad holgado, en una posición cercana al volante; al copiloto, con el respaldo recostado y las piernas en el salpicadero, y al pasajero izquierdo, sin cinturón de seguridad y sujetando en sus brazos a un bebé. Después, se sometió al vehículo a un impacto frontal a 56 km/h, y se comprobó que los resultados fueron letales.

Ante estas pruebas, tanto RACE como Goodyear recuerdan la importancia de llevar siempre colocado adecuadamente el cinturón de seguridad, independientemente de la distancia que se recorre, y llevarlo siempre ceñido al cuerpo, evitando ropas gruesas. Además, nunca quitarse la banda diagonal, ya que el cinturón de dos puntos pierde eficacia protectora, y puede causar lesiones de gravedad.

Respecto a los asientos, se recuerda la importancia de hacer coincidir en altura la parte superior de la cabeza y el reposacabezas. La parte posterior de la cabeza debe quedar siempre a unos cuatro cm. Además, hay que colocar el respaldo del asiento con una inclinación máxima de 90º, teniendo en cuenta que, cuanto más vertical, más segura será la posición.

Por su parte, la postura ideal es aquella en la que, con la espalda bien apoyada en el respaldo y con el brazo extendido, la muñeca llegue a apoyar sobre la parte superior del volante. El copiloto, por su parte, nunca debe colocar los pies en el salpicadero, ya que tanto el airbag como el cinturón pierden su funcionalidad original y provocan daños mayores.

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