Inicio / Uncategorized / ¿Qué papeles tienes que llevar en tu coche obligatoriamente?

¿Qué papeles tienes que llevar en tu coche obligatoriamente?

La Ley nos obliga a llevar cierta documentación en el vehículo. No hacerlo está castigado con una multa de mayor o menos cuantía, según el caso. ¿Qué papeles tienes que llevar en tu coche obligatoriamente?

La legislación actual obliga a llevar en el vehículo una serie de papeles cuando circulamos en nuestro coche. Y otros que no. Si un agente de tráfico nos para, será lo primero que nos van a  pedir  Hay tres documentos que son obligatorios. ¿Cuáles son?

Por un lado, el permiso de conducir. Tanto si el coche es tuyo como si se trata de un coche alquilado, es obligatorio llevarlo. En caso de no hacerlo pueden imponernos una multa. De 100 euros si el permiso está en regla pero se nos ha olvidado –se trata de una multa que no suelen imponer-, de 200 euros si conduces con él caducado. De hasta 500 si conducimos un vehículo cuando el permiso ha sido anulado, no tiene vigencia o con un permiso no válido en España. O directamente, si es considerado delito con penas de prisión de tres a seis meses.

Tienes la posibilidad de llevar el permiso a través de la app miDGT. Para ello podrás acceder con el sistema cl@ve junto con huella o patrón de desbloqueo. La app te avisa cuando va a caducar el permiso de conducir.

Otro papel que es obligatorio llevar en el coche es el permiso de circulación del vehículo. Este permiso es el que identifica la titularidad del vehículo. La app miDGT también puedes llevar la documentación de tus vehículos, incluido el permiso de circulación.

El tercer documento obligatorio en el coche es la ficha técnica o tarjeta ITV. La tarjeta ITV es el documento que acredita que el vehículo está homologado para circular por las carreteras del país. Si optas por llevarlo en miDGT, la app te avisa cuando tengas que pasar la Inspección Técnica de Vehículos.

En caso de robo, pérdida o deterioro de alguno de estos dos papeles, el permiso de circulación y la ficha técnica o tarjeta ITV será necesario solicitar un duplicado de los mismos. En caso de robo, debemos ir primero a poner una denuncia para evitar el uso fraudulento de los mismos. Se puede solicitar un duplicado por internet, por teléfono, en el 060 o desde la app miDGT. También puedes hacerlo presencialmente en una Jefatura de Tráfico.

Desde 2008 no es obligatorio llevar en el coche la póliza del seguro ni el recibo del último pago.

Te puede interesar

No identificar al conductor tras una infracción puede salirte muy caro

Una de las multas de tráfico más elevadas que puedes recibir está motivada por no …