Inicio / Reportajes / Automóvil / ¿Qué es el airbag de cinturón o air belt?
airbag de cinturón

¿Qué es el airbag de cinturón o air belt?

Entre los dispositivos encargados de garantizar los airbags una de las estrellas. Pero, ¿sabías que existe el airbag de cinturón o air belt?

Los automóviles actuales cuentan con multitud de sistemas encargados de proteger a los ocupantes en caso de percance. Son los denominados sistemas de seguridad pasiva.

Una de los sistemas de seguridad pasiva más importante es el airbag, en todas sus variantes. En sus inicios, este sistema consistía en una bolsa de aire integrada en el volante, que protegía la cabeza del conductor en caso de accidente. Sin embargo, en la actualidad existen multitud de airbags: frontales, laterales, de cortina de rodilla, para peatones… y de cinturón.

El airbag integrado en el cinturón, también conocido como air Belt, es una bolsa de aire integrada dentro de la tira de tela del propio cinturón de seguridad. ¿Su función? El airbag de cinturón suele ir instalado en las plazas traseras, para reducir las lesiones que puedan generarse en el cuello, o el pecho en caso de accidente.

Como cualquier airbag normal, necesita de 40 milisegundos para desplegarse, y tiene la capacidad de repartir la carga ejercida sobre el pecho por una superficie corporal cinco veces más amplia, reduciendo la presión que debe soportar el tórax en caso de deceleración brusca. En diversas pruebas, este dispositivo se ha mostrado especialmente eficaz en personas de edad avanzada y al combinarlo con sistemas de protección infantil.

Una de las diferencias con el resto de airbags, es que se llena con aire comprimido frío. De este modo se consiguen evitar las pequeñas quemaduras que sí generan el resto de airbags cuando saltan.

Eso sí, pese a ser un sistema muy efectivo, necesita de dos condiciones para funcionar con eficacia: estar abrochado sin ningún tipo de doblez y que los ocupantes traseros, estén sentados correctamente.

Te puede interesar

7 SUV premium que llegan en 2024

El segmento SUV es ya mayoritario entre los clientes españoles y europeos, las marcas lo …