Inicio / Noticias / ¿Qué documento necesitas para ir a trabajar en coche?

¿Qué documento necesitas para ir a trabajar en coche?

Los trabajadores de servicios esenciales que necesiten desplazarse en coche deberán llevar un documento que así lo acredite. Se lo deberá facilitar la empresa para la que trabaja.

Tras el endurecimiento de las medidas de confinamiento para combatir el coronavirus, todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán permanecer en sus casas. Ante este escenario, hasta el próximo 9 de abril, los únicos trabajadores que podrán desplazarse en coche serán los catalogados como esenciales. Para ello, deberán portar en el coche un documento, cuyo modelo ya ha publicado en el BOE. En él, su empresa deberá acreditar que tiene que desplazarse en coche para realizar su prestación laboral.

Este formulario debe presentarse a las autoridades siempre que así lo requieran y, para que se considere válido, deberá incluir los datos del trabajador, del empresario y un sello de la empresa. De esta forma, se pretende controlar los desplazamientos por carretera al margen de la legalidad.

Por otro lado, los trabajadores de servicios no esenciales no podrán acudir a su puesto de trabajo hasta el 9 de abril. Ante esta situación, disfrutarán de un permiso retribuido de ocho días laborales, que deberán recuperar una vez que la situación vuelva a normalizarse.

En cuanto a los autónomos que tengan que desplazarse en coche, también pueden elaborar un documento para ellos mismos y sus empleados. En él, deberán acreditar que son los dueños de un negocio y que trabajan en un servicio esencial.

De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 463/2020 que declara el estado de alarma en España, los ciudadanos que incumplan este precepto se enfrentarán a fuertes sanciones. De hecho, las multas oscilarán entre los 100 euros y los 3 meses de cárcel por un delito de desobediencia, y hasta 4 años de prisión por atentado a la autoridad.

Te puede interesar

renting coches particulares

Renting para particulares: ¿cuándo es rentable?

Pese a que el canal particular ha ido aumentando su peso en el renting, todavía …