Inicio / Noticias / Noticias Motor / Programa MOVES para incentivar la movilidad eficiente y sostenible
ayudas del plan MOVES

Programa MOVES para incentivar la movilidad eficiente y sostenible


El pasado 18 de febrero entró en vigor el Plan MOVES, un programa de ayudas cofinanciado por el FEDER para incentivar:

  • La adquisición de vehículos de energías alternativas, con el fin de reducir la polución y mejorar la calidad del aire.
  • La implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.
  • La implantación de medidas contenidas en Planes de Transporte al Trabajo de las empresas.

Este programa, dotado con un presupuesto de 45 millones de euros con cargo al IDAE, que será quien lo gestione en colaboración con las CCAA, dará la posibilidad de beneficiarse de ayudas económicas tanto a particulares como pymes y grandes empresas que opten por comprar vehículos eléctricos, híbridos, de hidrógeno, de GLP, GNP o bifuel.

Las cuantías a percibir variarán en función del tipo de vehículo, si es turismo, comercial, motocicletas, furgones, furgonetas, camiones o autobuses, y si el beneficiario es un particular, una pyme o una gran corporación. En total, las ayudas oscilan entre los 700 euros para las motos eléctricas y los 15.000 euros para camiones y autobuses con propulsión alternativa. La subvención para la compra de coches eléctricos ronda los 5.000 euros (Ver cuadros adjuntos para desglose de ayudas).

Además, fabricantes, importadores de vehículos y puntos de venta estarán obligados a realizar un descuento de al menos 1.000 euros adicionales a la subvención, salvo en el caso de motos y cuadriciclos. En el caso de los vehículos propulsados a gas, las ayudas solo se aplicarán a camiones y furgones.

El Plan MOVES exige también a los beneficiarios el achatarramiento obligatorio de un turismo categoría M1 de más de diez años, siendo de siete el periodo mínimo para furgonetas o camiones ligeros (N1), con ITV vigente y ostentar la titularidad del mismo desde al menos un año antes.

Asimismo, este programa contempla ayudas para la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos tanto para uso privado, público no residencial y para empresas, además de sistemas de alquiler de bicicletas eléctricas, con un límite de 100.000 euros. La implantación de medidas en Planes de Transporte al Trabajo en empresas también estará subvencionada, con un límite de 200.000 euros.

Para solicitar estas ayudas, los interesados tendrán que esperar a que su Comunidad Autónoma decida cómo se gestionan las ayudas y una vez efectuada la convocatoria, podrán presentar las solicitudes en el plazo de dos meses de forma telemática. Dichas solicitudes se atenderán por riguroso orden de presentación hasta el fin de los fondos presupuestados. El plazo máximo de resolución será de seis meses desde la fecha de presentación de solicitud.

AYUDAS A PARTICULARES

AYUDAS A PYMES Y GRANDES CORPORACIONES

Te puede interesar

Multas de tráfico, ¿cuándo te aplican recargo?

Si te han puesto una multa de tráfico, en la mayoría de las ocasiones tendrás …