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¿Cuál fue el primer SUV de la historia?

¿Cuál fue el primer SUV de la historia?


A lo largo de la última década, el segmento de los SUV ha experimentado un importantísimo impulso en sus ventas, tanto como para considerarse los vehículos de moda. Sin embargo, para encontrar su origen en la historia del automóvil hay que remontarse más años de los que parece. ¿Cuál fue el primer SUV de la historia?

El nombre de los SUV proviene del acrónimo Sport Utility Vehicle que, traducido al español, corresponde con los Vehículos Utilitarios Deportivos. En este sentido, hay que señalar que esa deportividad no viene por su velocidad máxima, como podría parecer, sino por su relación con el deporte o con la aventura. Por ello, podríamos entender que un SUV es un automóvil mixto que combina, a partes iguales, la versatilidad y comodidad de un turismo con la robustez que ofrece un vehículo todoterreno.

Para entender la historia de estos vehículos, sería necesario viajar a EE.UU., un país en el que el combustible resulta mucho más barato que en Europa, y donde los hábitos de conducción son muy diferentes. Así, según el diccionario Merriam-Webster, uno de los más importantes en habla inglesa, un SUV es “un vehículo grande que está diseñado para ser utilizado sobre superficies de firme irregular, pero que a menudo se usa en carreteras y en ciudad”. Por ello, los “hermanos mayores” de los SUV eran descendientes directos de los vehículos que utilizaba el ejército estadounidense, y que pronto llegaron a las calles de EE.UU.

Aunque al pensar en el primer SUV de la historia, muchos piensan en modelos de Jeep o Land Rover, utilizados durante la II Guerra Mundial. Sin embargo, es el Chevrolet Suburban Caryall, fabricado entre los años 1935 y 1940, el que cuenta con el privilegio de ser considerado como el primer SUV de la historia.

Chevrolet desarrolló este modelo para enfrentarse al estado de las carreteras sin demasiados problemas. Este modelo se salía de lo convencional, al fusionar las dimensiones de una camioneta de reparto con la comodidad de un automóvil. Así, contaba con gran cantidad de ventanas, con capacidad para ocho pasajeros  y una potencia de 60 CV que provenían de un bloque de seis cilindros y 3.4 litros.

A diferencia de lo que ocurría con la mayoría de vehículos presentes en el mercado en ese momento, el Chevrolet Suburban también permitía transportar gran cantidad de equipaje, capacidad que podía aumentar todavía más si se retiraban los asientos traseros, algo posible por primera vez en la historia. Tal fue el éxito de este modelo, usado mayoritariamente por grandes familias en un ámbito rural, que este modelo continúa hoy a la venta, y que en sus 12 generaciones y más de 80 años de vida, ha conseguido vender más de 10 millones de unidades.

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