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El primer coche eléctrico de BMW cumple 50 años

El primer coche eléctrico de BMW cumple 50 años

En 2022 se cumple medio siglo de la presentación del primer coche 100% eléctrico de BMW. Hace 50 años, la firma alemana lanzó el denominado BMW 1602 en un brillante color naranja. Este vehículo recibió la denominación de Elektro-antrieb, que traducido al español se refiere al término “accionamiento eléctrico”.

Su lanzamiento se produjo en 1972, en un contexto previo a la famosa crisis del petróleo que sucedería apenas un año después y que puso en jaque a las economías occidentales (por ejemplo, España se vio obligada a limitar la velocidad de sus autopistas para reducir el consumo de carburantes). BMW mostró su visión de futuro, y la marca germana entendió que había que electrificar sus vehículos porque el futuro así lo requería. 

El 1602 estaba construido sobre la base y soporte de los modelos contemporáneos de combustión. De hecho, el aspecto exterior era idéntico al de cualquiera de sus ‘hermanos’ a gasolina. Este vehículo equipaba una docena de pesadas baterías de plomo-ácido estándar de 12 voltios, con un peso aproximado de 350 kg. El motor aportaba una potencia de 43 CV, e iba instalado de forma contigua a las baterías. Además, este primer BMW eléctrico ya presentaba algunos elementos habituales hoy día, como el sistema de frenada regenerativa.

Este sistema 100% eléctrico permitía que el 1602 alcanzase una velocidad punta de 100 km/h, y sus cifras de autonomía estimada rondaban los 30 km (si bien, en caso de circular exclusivamente por un entorno urbano, se podía aumentar hasta los 60 km). Por último, un dato curioso es que todas las unidades fabricadas de este vehículo fueron utilizadas en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, tanto por los miembros del comité de la organización como por los operarios y cámaras de televisión.

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