Inicio / Reportajes / Automóvil / El precio de la ITV en cada comunidad autónoma
estacion-itv

El precio de la ITV en cada comunidad autónoma

Facua ha hecho un estudio en el que evalúa el precio de las ITV en España. Al ser una demanda, sorprende la diferencia entre un lugar y otro. La inspección puede llegar a duplicar su precio según comunidades.

El precio medio de la ITV en España en 2018 es de 34,82 euros para los turismos de gasolina y de 42,05 euros los equipados con motor diésel. Ambos datos se han visto incrementados en un 1% respecto al año anterior.

Si miramos la diferencia entre comunidades autónomas, los saltos de precio son mucho mayores. Cantabria, País Vasco y Madrid son los sitios más caros para las mecánicas gasolina, y Andalucía, Murcia y Extremadura son los sitios más económicos.

Si hablamos de diésel, Madrid es el lugar más caro para pasar la ITV. Un madrileño debe pagar 56.66 € de media, mientras que, un extremeño, si opta por las ITV públicas, tan solo tendrá que pagar 28,39 €.

Extremadura, la tercera más barata y la que más incrementa su precio en 2018

Extremadura es la región en la que las tarifas de la ITV registraron un mayor incremento en 2018, un 7,3%. Esta subida ha afectado especialmente a las estaciones privadas. En el caso de las públicas, al ser tasas y no aplicar IVA, el precio final no aumenta tanto.

Solo en Murcia, en las ITV explotadas directamente por la Administración, han experimentado una bajada con respecto a las tasas de 2017. El precio se ha reducido en un 8,8% en gasolina y un 9% en diésel.

Madrid, la única comunidad con el servicio liberalizado

La Comunidad de Madrid es la única de España en la que el servicio de Inspección Técnica de Vehículos se encuentra liberalizado. Por ello, es una de las más caras en términos generales, y los precios no están regulados por la administración autonómica.

Aún sin regulación, la fuerte competencia mantiene el precio más o menos estable, y es cada empresa la que cobra los precios que considera oportunos. Es típico ver ofertas de distinto tipo en la que el coste del servicio se ve reducido.

Los precios de la ITV en cada una de las comunidades autónomas durante el año 2018 son los siguientes:

Te puede interesar

¿Podrían los SUV tener que pagar más por aparcar en las ciudades?

El 4 de febrero los parisinos votan si se triplican las tarifas de aparcamiento en …