Inicio / Noticias / Pequeños, más seguros en el vehículo

Pequeños, más seguros en el vehículo

Sistemas de retención infantilEl pasado 1 de octubre, el Gobierno Español modificó el artículo 117 del Reglamento General de Circulación, indicando que los menores que midan menos de 1,35 metros no podrán viajar en el asiento delantero del vehículo. Ante este cambio, nos gustaría recordar la normativa de utilización de los sistemas de retención infantil, que señala que los menores más pequeños deben ir sentados en estos mecanismos adaptados a su talla y peso:

  • Grupo 0: estos dispositivos deben ser usados por los bebés, desde su nacimiento hasta que cumpla 1 año o hasta los 10 kilos. En este apartado se encuentra el capazo con arneses, que se ubica en los asientos posteriores y se engancha al vehículo con los cinturones de seguridad, o la silla de seguridad ligeramente inclinada. En este último caso, se podrá colocar en el asiento delantero, pero siempre en sentido contrario a la marcha, o en la parte trasera pero siempre en el centro.
  • Grupo 0+: esta categoría será utilizada por menores hasta los 13 kilos o hasta los 18 meses. Esta silla debe situarse en el asiento trasero, pero siempre en sentido contrario a la marcha.
  • Grupo I: debe utilizarse para los menores con un peso entre los 9 y los 18 kilos y aproximadamente entre 1 y 4 años. Estas sillas se sujetarán con el cinturón de seguridad del propio vehículo y se situarán en los asientos traseros y siempre en sentido de la marcha.
  • Grupo II: corresponde a niños de 3 a 6 años o con un peso entre 15 y 25 kilos. Estos sistemas son un cojín elevador con respaldo dotado de protección lateral para la cabeza del menor. Deben situarse en la parte trasera en el sentido de la marcha y en el centro del vehículo.
  • Grupo III: estos dispositivos están pensados para menores entre 5 y 12 años o con un peso entre 22 y 36 kilos. En este caso, estamos ante un cojín elevador, que cuenta con un respaldo de protección lateral para la cabeza y regulación de altura para que el cinturón de seguridad del vehículo se sitúe sobre la clavícula del menor.

Es responsabilidad de todos tener en cuenta esta clasificación para utilizar la silla de manera correcta. Nuestra compañía está comprometida con la seguridad vial y por tanto, con la seguridad infantil en el interior de los vehículos.

Te puede interesar

matriculaciones renting trimestre

El peso del renting en el mercado cierra el primer trimestre del año cerca del 28%

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha anunciado que en el mes de …