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Peajes gratis

Peajes gratis: ¿cuáles son y dónde están?

Desde el pasado 1 de septiembre, cerca de 500 km de autopistas de peaje han pasado a ser gratuitos. Muchos de ellos, además, tienen la particularidad de ser de los más caros de la geografía española. ¿Cuáles son y dónde están?

El pasado mes de abril, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, entonces dirigido por José Luis Ábalos, dio luz verde a seis contratos, con un presupuesto de más de 120 millones de euros, para la conservación y explotación de distintos sectores de la Red de Carreteras del Estado en Cataluña, que hasta ese momento permanecían bajo gestión privada, y que ahora vuelven a la tutela de la Administración.

Cataluña es, precisamente, la comunidad autónoma que, hasta el momento, contaba con las tarifas más altas en sus peajes, y la que ahora tendrá más cantidad de tramos gratuitos desde el 1 de septiembre.

De esta forma, el primero de este mes ha supuesto el fin de las concesiones en un tramo de 215 km que une las localidades de Alfajarín (Zaragoza) y El Vendrell (Tarragona). También se podrá circular de forma gratuita en los 245 km de la AP-7 entre La Jonquera, en Girona, y Salou (Tarragona). Por su parte, el tramo de la AP7 entre Montmeló y El Papiol, actualmente libre de peaje pero bajo la operación de Abertis, también volverá a la gestión del Estado.

La Generalitat de Catalunya también ha anunciado la liberación de varios tramos a partir del 1 de septiembre. Así, la C-32 y la C-33, que unen Barcelona y Lloret de Mar (Girona) y Barcelona y Montmeló respectivamente, han pasado a tener más de 93 km gratuitos en total. Sin embargo, sí se mantendrán los peajes en el tramo sur de la C-32 entre Castelldefels y El Vendrell, y en la C-16, en el tramo de los túneles del Cadí, los túneles de Vallvidriera y el tramo entre Sant Cugat y Manresa pasando por Terrassa.

Los planes para implantar nuevos peajes, aún en marcha

Peajes gratuitos

La liberación de estos tramos de peajes no implicará, en ningún caso, que el ejecutivo presidido por Pedro Sánchez deseche su intención de establecer peajes en las carreteras, y ya se ha comprometido con Bruselas para tener listo este sistema antes del 30 de junio de 2022, para comenzar a aplicar peajes en 2024, por lo que en un primer momento será necesario pagar por usar la red de autovías españolas.

El motivo que esgrime el Gobierno para esta medida tiene que ver con el alto conste de conservación que conllevan. Con ello se espera garantizar un mejor estado de las mismas. “Con una red estatal que supera los 26.466 km de extensión, de los que unos 12.000 son de carreteras de alta capacidad, la más extensa de Europa, los costes de conservación son crecientes y no es posible que sean asumidos de manera directa por los recursos presupuestarios”, según refleja el informe presentado a Bruselas.

Por el momento, el pago por uso solo se aplicará a las autovías, aunque no se descarta su futura aplicación al resto de carreteras si la inyección económica que conlleva no es suficiente para sufragar la conservación de la red de carreteras del Estado. En cuanto a la cuantía de las tarifas, el ejecutivo nacional aún no se ha pronunciado, aunque sí ha comentado que, en todo caso, serán “asumibles”.

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