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¿Cuáles son los OPEL más representativos de sus 120 años de historia?

¿Cuáles son los OPEL más representativos de sus 120 años de historia?


OPEL, una de las marcas más importantes en Europa, cumple 120 años desde su fundación. En 1862, Adam Opel daba en Rüsselheim (Alemania) los primeros pasos de una compañía cuya vida llega hasta hoy en día, aunque habría que esperar hasta 1899 para que comenzase a fabricar vehículos.

La compañía ha cambiado de forma trascendental desde entonces. Desde agosto de 2017, OPEL forma parte del grupo francés PSA y, junto con su filial británica Vauxhall, desarrolla su negocio en más de 60 países, vendiendo en 2018 más de un millón de vehículos. Estos son, en este sentido, los más importantes de su historia.

OPEL 4/8 PS “Doktorwagen”

Doktorwagen

Después de dedicar sus primeros años de vida a construir máquinas de coser, para posteriormente vender bicicletas, OPEL arrancó su fabricación de vehículos lanzando modelos de dos y cuatro cilindros. Así, en 1908, la marca comenzó a fabricar el Volksautomobil y el icónico Opel 4/8 PS, también conocido como “Doktorwagen”.

Construido como coche a la medida de las clases medias alemanas, destacaba por ser un vehículo ágil y ligero, perfecto para realizar pequeños y rápidos desplazamientos, por lo que pronto fue adoptado por numerosos médicos rurales para sus visitas a domicilio. Entre sus novedades llamaba la atención ser el primero en llevar la firma de Opel en su radiador.

OPEL Olympia

OPEL Olympia

La marca alemana aprovechó su presencia en el Salón del Automóvil de Berlín en 1935 para presentar su primer vehículo de posguerra, al que llamó Olympia en honor a los Juegos Olímpicos de Berlín, que tendrían lugar un año más tarde. Se trataba de un coche compacto que pasaría a la historia por ser el primer alemán producido en masa a partir de un chasis unificado de acero, que consiguió tanto éxito que fue fabricado en dos periodos más: entre 1947 y 1953, y posteriormente entre 1967 y 1970.

OPEL Admiral

OPEL Admiral

Se presentó también en el Salón del Automóvil de Berlín, aunque dos años más tarde que el Olympia. En este caso, el Admiral nació para dar la réplica a los coches de lujo de otras marcas alemanas, aunque a un precio más asequible. Disponía de un potente motor de seis cilindros que proporcionaban una potencia máxima de 75 CV, suficientes para alcanzar una velocidad de 132 km/h.

Sin embargo, su principal novedad llegaba por su altísima autonomía para la época, ya que gracias a su depósito de 70 litros era posible recorrer hasta 400 km sin parar a repostar. Entre 1937 y 1939, Opel fabricó 6.404 unidades de este modelo, lo que supuso cerca del 25% del mercado de automóviles de lujo en Alemania. También tendría dos nuevas vidas,  al igual que el Olympia, entre 1964 y 1968, y entre 1969 y 1977.

OPEL GT

OPEL GT

En 1968, Opel decidió que su Experimental GT, que pasaría a la historia al ser el primer prototipo realizado por una marca automovilística en Europa, fuese puesto en fabricación bajo la denominación de Opel GT. Se trataba de un biplaza que nació para revolucionar el mundo de los deportivos gracias a su perfil afilado y a sus líneas curvas, que sirvieron de inspiración a multitud de carroceros.

Diseñado por Erhard Schnell, fue un modelo radicalmente distinto a los que había fabricado hasta entonces la marca alemana, por lo que se convirtió en todo un éxito tanto para competición como para su uso cotidiano. Estuvo a la venta hasta 1973, cosechando cifras de ventas superiores a las 100.000 unidades.

OPEL Manta

OPEL Manta

Fue presentado en 1969, para un año más tarde contar también con una variante coupé deportiva. Este modelo nació como respuesta al Ford Capri, y consiguió vender más de un millón de unidades entre 1970 y 1988.

Desde su nacimiento, los diseñadores de Opel se mostraron partidarios de que este modelo participase también en competición, por lo que George Gallion, diseñador de Opel, visitó a Jaques Cousteau para que le explicase todos los secretos de las mantas y las rayas. El resultado fue un vehículo con un diseño muy limpio, que emulaba las líneas de estos animales marinos, y que fue todo un icono de deportividad durante las décadas de los 70 y 80.

OPEL Corsa

Corsa

Nacido coincidiendo con la inauguración de la fábrica zaragozana de Figueruelas en 1982, se trata de uno de los modelos más emblemáticos de la marca, y uno de los que más generaciones distintas ha acumulado a lo largo de la historia (recientemente se ha presentado la sexta). Tanto como para acumular más de 13,6 millones de unidades vendidas, gracias a su fabricación en España y en la planta alemana de Eisenach.

El Corsa era un modelo pequeño, con carrocería de tres o cinco puertas, y una forma de cuña que presumía tener uno de los mejores coeficientes aerodinámicos -0,36 cx- en su segmento, que pronto se convirtió en una solución de movilidad urbana para las clases medias de toda Europa, ya que desde la crisis del petróleo de la década de los 70, los consumidores buscaban coches más económicos y capaces de reducir el consumo de combustible.

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