Inicio / Noticias / Cambios importantes en la obtención del carnet de conducir
Llega el nuevo carnet de conducir: estos son sus principales cambios

Cambios importantes en la obtención del carnet de conducir

El próximo 1 de julio entrarán en vigor una serie de modificaciones en el permiso de conducir que afectan, principalmente, a los exámenes teóricos y prácticos que se deben llevar a cabo para la obtención de este carnet.

Uno de los principales cambios afecta a los conductores que cuenten con el permiso B y cuyo carnet tenga una antigüedad superior a dos años. A partir del 1 de julio estos conductores podrán ponerse al volante de vehículos de entre 3.500 y 4.250 kg de peso.

Asimismo, los que opten a sacarse los permisos C, D, D1, C+E, D+E y D1+E podrán hacerlo una vez que hayan cumplido los 18 años, siempre que cuenten con un Certificado de Aptitud Profesional.

Las modificaciones propuestas por la DGT también afectan a la forma en la que se preparan y se llevan a cabo los exámenes, tanto teóricos como prácticos. En el caso del primero, será obligatorio asistir a al menos 8 horas de clases teóricas para poder presentarse al examen.

Además, se incluirán nuevos contenidos relacionados con las distracciones, la seguridad o los colectivos más vulnerables, añadiendo, además, el testimonio de víctimas de accidentes de tráfico. Esta prueba incorporará, por primera vez, material audiovisual, mientras que el número de fallos se reduce del 20 al 10%.

En el caso del examen práctico, si el alumno suspende la primera vez, deberá esperar un tiempo mínimo de 15 días para volver a presentarse a la prueba práctica. En el caso de suspender una segunda o una tercera vez, ese tiempo de espera se extiende hasta los 30 días. A partir de ese límite de suspensos, será necesario esperar 20 días para volver a examinarse.

Respecto a los exámenes de obtención del permiso para motocicletas, todos los que se presenten a los permisos AM, A1 y A2 deberán asistir a un mínimo de 6 horas de clases teóricas sobre cómo se pilota una moto.

Además, para poder acceder al examen práctico será necesario contar con la equipación obligatoria, que consta de casco, guantes, chaqueta, pantalón y botas. Los aspirantes con dificultades auditivas podrán utilizar el GPS durante la realización de este examen práctico.

Te puede interesar

acuerdo ald marcos vehiculos

ALD Automotive | LeasePlan amplía su presencia en el Levante español a través de Marcos Automoción

Esta alianza permitirá distribuir en la zona vehículos seminuevos de calidad premium procedentes de contratos …