Inicio / Coches / Llega el nuevo carnet B1, que permite conducir cuadriciclos a partir de 16 años 
Llega el nuevo carnet B1, que permite conducir cuadriciclos a partir de 16 años 

Llega el nuevo carnet B1, que permite conducir cuadriciclos a partir de 16 años 

Los menores de edad también podrán conducir vehículos de cuatro ruedas. Así lo recoge el texto que aprueba el nuevo permiso B1, cuya entrada en vigor está prevista para 2023. Este carnet se sitúa como el homólogo al A1, que ya permite a los mayores de 16 años conducir una motocicleta de hasta 125cc, y un escalón por encima del AM, que autoriza a los mayores de 15 años a conducir ciclomotores. 

Así pues, los jóvenes mayores de 16 años que obtengan el carnet B1 podrán ponerse al volante de aquellos vehículos catalogados como cuadriciclos. Estos vehículos no son lo mismo que un coche, si bien ambos comparten cuatro ruedas. Los cuadriciclos, para ser considerados como tal,  deben tener un peso máximo de 400 kg (sin contar el peso de las baterías en el caso de los modelos eléctricos). Los destinados a un uso comercial pueden llegar hasta los 550 kg.

Entre sus características, superan los 60 km/h, con una velocidad máxima que alcanza los 90 km/h. En términos de potencia, debe ser inferior a los 20 CV, y pueden tener dos o cuatro asientos (aunque lo más habitual es que sean biplaza). 

Este permiso no es una invención española. Ya está en aplicación en países como Francia, con resultados positivos. Con este nuevo permiso, para el cual habrá que superar un examen, cerca de 1 millón de jóvenes entre 16 y 18 años podrán acceder a la conducción. Seguna movilidad eléctrica y segura.

Los precios parten de los 7.500 euros y alcanzan los casi 14.000 euros. Aunque cabe tener en cuenta que con este tipo de vehículos también se puede acceder a las ayudas a la compra del Plan Moves III. Los cuadriciclos L7e eléctricos pueden beneficiarse de 1.800 a 2.000 euros, dependiendo de si se achatarra un vehículo antiguo.

Te puede interesar

beneficios renting particulares

Los beneficios del renting flexible para emprendedores

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, ALD Automotive | LeasePlan explica cuáles son los …