Inicio / Noticias / Nuevas normas de tráfico y nuevas multas a partir de hoy
Ley sobre Tráfico

Nuevas normas de tráfico y nuevas multas a partir de hoy

La nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que ya está en vigor, aumenta la penalización por conducir con el móvil y por no llevar puesto el cinturón. Además, por primera vez, se regula el uso de los vehículos de movilidad personal como los patinetes

Hoy 21 de marzo entra en vigor la nueva Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que se aprobó el pasado 21 de diciembre. Este nuevo texto incorpora algunos cambios en materia de movilidad y aumentan las sanciones para algunas de las infracciones más peligrosas y habituales entre los conductores, como el uso del teléfono móvil al volante o no abrocharse el cinturón de seguridad. 

Además, por primera vez, la Ley de Tráfico regula el uso de los vehículos de movilidad personal como los patinetes. En este sentido se prohíbe de forma expresa que este tipo de vehículos, así como las bicicletas, no puedan circular por las aceras, autovías y autopistas, y han de circular con casco, bajo penas de 200 euros de multa. Otra de las novedades que afecta a los vehículos de movilidad personal, y solo para menores de edad, de momento, es la introducción, por primera vez, de la tasa cero de alcohol.

Ante la inclusión de nuevas normas y el incremento de las sanciones para las infracciones que ponen en riesgo la seguridad vial, desde ALD Automotive repasan los cambios más importantes que desde hoy afectan a todos los conductores que circulen por las carreteras de nuestro país:

  • Se elimina el margen de 20 km/h para adelantar en carreteras secundarias. 
  • Sujetar el teléfono móvil con la mano se convierte en una infracción muy grave con una penalización que pasa de los 3 puntos actuales a un total de 6 puntos de carné.
  • Queda prohibido llevar un detector de radares, aunque no se esté usando.
  • Aumenta a una sanción de cuatro puntos el uso indebido de sistemas de protección como cinturones, sistemas de retención infantil o el casco de los motoristas.
  • Se incluyen nuevas normas para el adelantamiento de ciclistas. Además del metro y medio de separación obligatoria para adelantarles para evitar ser sancionado con 6 puntos, a partir de ahora, si la calzada tiene más de un carril por sentido, los coches tendrán que ocupar el carril adyacente completamente.
  • Se prohíbe arrojar objetos a la vía, bajo una penalización de seis puntos o más, si son elementos peligrosos de cualquier tipo o colillas que puedan causar incendios u otros daños medioambientales.

Desde ALD Automotive trabajamos por la implementación de todas las medidas de seguridad vial en carretera, buscando concienciar a la sociedad de la importancia de la responsabilidad en carretera. Por ello, vamos de la mano de los organismos oficiales y buscamos sinergias con las instituciones del sector para garantizar un compromiso más firme de todos los conductores en materia de tráfico y seguridad vial.

Te puede interesar

matriculaciones renting trimestre

El peso del renting en el mercado cierra el primer trimestre del año cerca del 28%

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha anunciado que en el mes de …