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Todas las novedades del Salón de Frankfurt

Todas las novedades del Salón de Frankfurt

Si hay una cita ineludible en el calendario del motor en años alternos, esa es la del Salón de Frankfurt. El conocido como IAA por sus siglas en alemán (Internationale Automobil-Ausstellung) congrega, hasta el próximo 22 de septiembre, más de 800 expositores de 30 países distintos.

Entre ellos, hay representación de 79 marcas de todo el mundo, que aprovechan su presencia en este importante escaparate para la presentación de sus novedades. Los fabricantes más importantes han definido, así, la que será su estrategia de producto para los próximos años. Estas son las novedades más importantes.

Audi

Audi AiTrail

La marca alemana ha presentado el RS 6 Avant, que combina un maletero de 565 litros con las prestaciones de un superdeportivo: 600 CV de potencia y un par máximo de 800 Nm, suficientes para alcanzar los 305 km/h y pasar de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos. El RS7, por su parte, comparte plataforma y motor con el RS 6 Avant. También se presentó el AudiAI:Trail, un concept car eléctrico, con motor en cada rueda, que sirve de anticipo de la apuesta de futuro de la marca alemana en el sector de los SUV.

BMW

BMW X6 Vantablack

La firma bávara llegó al Salón de Frankfurt con el BMW Concept 4, un anticipo del Serie 4, en el que destaca especialmente su frontal, con sus habituales dos riñones formados por números “4” entrelazados entre sí. El BMW X6 Vantablack fue una de las grandes atracciones del certamen, al ser el coche más oscuro del mundo. Su pintura, Vantablack VBx2 es tan oscura que el ojo humano solo percibe dos dimensiones en los objetos pintados con ella.

La movilidad eléctrica también estuvo representada en el stand de BMW. Primero, con el Vision M Next, un concept car híbrido enchufable que anticipa elementos de diseño y la tecnología de los futuros vehículos deportivos electrificados. También se presentó el BMW i Hydrogen NEXT, un prototipo impulsado por pila de combustible desarrollado en colaboración con Toyota.

CUPRA

CUPRA Tavascan

La marca deportiva de SEAT presentó en Frankfurt su primer modelo puramente eléctrico. El Tavascan Concept cuenta con dos motores eléctricos que generan una potencia de 306 CV. Gracias a sus baterías de 77 kWh de capacidad será capaz de ofrecer una autonomía de hasta 450 km.

Ford

Ford Puma Titanium X

La marca norteamericana llegó a Frankfurt con la versión más tecnológica y avanzada del Puma, la Titanium X. El nuevo SUV estará disponible, en su llegada al mercado, con un motor EcoBoost Hybrid, con dos niveles de potencia: 125 y 155 CV.

Hyundai

Hyundai 45EV

La marca coreana presentó la tercera generación del i10, su pequeño urbano, que cuenta con un diseño más atractivo, una habitabilidad mejorada, nuevas mecánicas y un gran nivel tecnológico. La visión de futuro, por su parte, llegó de la mano del 45EV, un prototipo que no pasará a producción pero que anticipa las tecnologías que incorporarán los Hyundai del futuro en lo que a electrificación, conducción autónoma y diseño se refiere.

Honda

Honda e

La firma japonesa llevó a Frankfurt su nuevo eléctrico Honda e, que estará disponible con potencias de 100 o 113 KW, equivalentes a 136 y 154 CV respectivamente, con una autonomía homologada de hasta 220 km.

Land Rover

Land Rover Defender

Era una de las presentaciones más esperadas, y no defraudó. La nueva generación del legendario Defender acaparó multitud de miradas en el Salón, con dos carrocerías diferenciadas por su longitud, motores diésel de 200 y 240 CV, así como de gasolina de 300 y 400 CV.

Mercedes-Benz

Mercedes Vision EQS

La firma de Stuttgart ha sido una de las más activas de esta edición en lo que a presentaciones se refiere.  El Vision EQS fue una de sus primeras novedades: con 470 CV de potencia y una autonomía de 700 CV, este prototipo eléctrico anticipa el aspecto y la tecnología de los Mercedes a medio plazo. También eléctrico era el EQV, el Clase V eléctrico fabricado en España que desarrolla 204 CV y que ofrece 400 km de autonomía.

Diseñado para rivalizar con el BMW X6, el nuevo GLE Coupé estrena generación, aunque únicamente con motores diésel y una variante AMG. El Mercedes-AMG GLB 35 4Matic se erige, por su parte, como la versión más potente del modelo de siete plazas gracias a sus 306 CV. También se presentaron las versiones híbridas enchufables del Clase A y Clase B, que comparten un sistema de propulsión de 218 CV con una autonomía de hasta 77 km.

Mini

Mini Cooper S E

El gran protagonista de la marca perteneciente a BMW fue el Mini Cooper S E , un híbrido enchufable que ha recibido modificaciones técnicas para aumentar la autonomía de su sistema eléctrico hasta los 270 km.

Nissan

Nissan Juke

La marca japonesa presentó en su stand la segunda generación del Juke, con el reto de dar continuidad al éxito generado por su predecesor, del que se han vendido, hasta el momento, más de 500.000 unidades. Su diseño rompedor y sus avances tecnológicos son sus principales atractivos.

Peugeot

Peugeot 3008 GT Hybrid4

La firma francesa apostó por el Peugeot 3008 GT Hybrid4, la primera variante híbrida enchufable de la gama 3008. Cuenta con 300 CV, tracción total, 59 km de autonomía eléctrica y su llegada al mercado es inminente.

Porsche

Porsche Taycan

Era uno de los más esperados por la prensa especializada. El Taycan es el primer modelo 100% eléctrico de Porsche, y resulta revolucionario en muchos sentidos, no solo por su tecnología eléctrica, sino también porque incorpora una serie de tecnologías, especialmente en lo referente al chasis, que no se habían utilizado hasta el momento en ningún modelo eléctrico.

Renault

Renault Captur

El Renault Captur fue otro de los grandes protagonistas de los primeros días del Salón de Frankfurt. Su segunda generación, que llegará en enero de 2020, cuenta con una nueva plataforma preparada para la electrificación, además de con motores más potentes, un diseño renovado y un interior más amplio y mejor equipado.

Skoda

Skoda Scala Monte Carlo

La firma checa presentó el nuevo nivel de equipamiento Monte Carlo para el Scala, que ahora presenta una imagen más dinámica, gracias a elementos en negro o unos asientos de corte deportivo. Este modelo llegará al mercado a finales de 2019.

Volkswagen

Volkswagen ID.3

La marca de Wolfsburgo presentó en sociedad el nuevo ID.3, un eléctrico de 4,26 metros de longitud desarrollado a partir de la plataforma MEB del Grupo VAG que ofrece 204 CV de potencia y que se ofrece con autonomías de 330, 420 y 550 CV, y con el que Volkswagen pretende llegar a liderar el mercado eléctrico. También se presentó el Volkswagen T-Roc Cabriolet, la variante con capota de lona del SUV urbano, que llega con dos motorizaciones de gasolina y dos niveles distintos de acabado.

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