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Neumáticos sin aire: así serán las ruedas del futuro

Neumáticos sin aire: así serán las ruedas del futuro

El neumático del futuro no llevará aire. Esa es la propuesta de Goodyear, que ha presentado su compuesto Non Pneumatic Tire (NPT). La histórica marca de neumáticos lleva tiempo trabajando en esta idea. De hecho, es una solución que lleva comercializando desde 2017 para pequeños vehículos de trabajo, como un cortacésped.

La particularidad de este neumático es que entre la llanta y la banda de rodadura no hay aire, sino un entramado estructural de plástico que reparte el peso por toda la rueda. En esencia, consta de tres partes: la cubierta, los radios conectores y la llanta.

Este prototipo tiene un ancho de 235 mm y, pese a carecer de flanco lateral, ofrece una rigidez alta. Además, la estructura termoplástica intermedia aporta cierta amortiguación, lo que implica tener que reconfigurar la puesta a punto de las suspensiones. Asimismo, se mejora la refrigeración de los frenos y de la superficie de contacto. 

Neumáticos complementarios

Este tipo de neumático no llega para sustituir al actual, sino para complementarlo. Está pensado especialmente para vehículos autónomos y carsharing, “ya que permiten reducir o incluso eliminar el riesgo de avería por pinchazo o por problemas que se podrían haber evitado, como un inflado deficiente”, cuenta Michael Rachita, jefe del proyecto NPT. Este prototipo no requiere de mantenimiento y mejora la sensación de confort. 

Los especialistas de Goodyear están trabajando en diferentes áreas, como la durabilidad (hay indicadores que apuntan a que podría alcanzar los 120.000 km), la fatiga de la goma, el manejo, la tracción, el confort, la sonoridad, la economía de uso… La firma espera comenzar a comercializarlo a partir de 2030.  

Carsharing, taxis e, incluso, vehículos de reparto de última milla, son los que podrían beneficiarse en mayor medida del concepto NPT, aumentando su tiempo de actividad y reduciendo hasta casi eliminar el riesgo de avería.

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